Jueves, 25 de Abril de 2024

RESUMEN DE FENÓMENOS SEVEROS

AÑO 2005

 

 

        Si bien el año 2005 en rasgos generales para toda España no ha sido muy favorable meteorológicamente hablando, debido a la gran sequía que hemos padecido en gran parte de la península, nuestro territorio es rico en situaciones diversas, y siempre hay un pequeño hueco para que esas situaciones “severas” a escala local se presenten en algún momento del año.             

        A gran escala podemos destacar, aparte de la sequía ya mencionada, los rigurosos fríos que tuvimos en Enero y Febrero, batiéndose records de frío en muchas zonas. Fríos que trajeron nevadas copiosas en muchas zonas del norte y centro peninsular.


        También podemos destacar los “ajetreados” meses de Agosto y Septiembre que tuvieron en toda la zona Noreste de la Península y, como no, dos acontecimientos excepcionales, las tormentas tropicales Vince y Delta, que azotaron, ya en las postrimerías del año, amplias zonas del Sur Peninsular y las Islas Canarias..

        A continuación os ponemos un pequeño resumen en orden cronológico de las situaciones más destacadas de TIEMPO SEVERO que hemos tenido este pasado año 2005 y que hemos recogido en forma de reportaje ó de reseña en nuestra página web .

 

 

 

 

 

FEBRERO

Granizada histórica asociada a una Supercélula (Almería) 7/2/2005

        El día 7 de Febrero una insólita granizada sin precedentes, que iba asociada a una Supercélula, dejó importantes acumulaciones de granizo en Almería y sus alrededores. El diámetro del granizo se pudo comparar al tamaño de pelotas de golf. Así de esta "guisa" quedó Aguadulce (a tan sólo 10km de Almería).

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=63

 

 

 

 

 

 

MAYO

Fuerte granizada y arcus en San Sebastián (Donostia) 13/5/2005

        Una impresionante granizada acompañada de un bonito Cb Arcus azotó la ciudad de San Sebastián el día 13 de Mayo.

 

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,24430.0.html

 

 

 

Tormenta con intenso frente de racha en la Sierra de Guadarrama (Madrid) 22/5/2005
        Durante la tarde del 22 de Junio de 2005 se desarrolló una tormenta severa sobre la vertical de la Sierra de Guadarrama. Un intenso "frente de racha", en inglés "gust front", produjo rachas de viento posiblemente superiores a los 100 Km/h.

 

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=64

 

 

 

 

 

JUNIO

Tormenta severa en Utiel - Requena 23/6/2005

 

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,26236.0.html

 

 

 

Tormenta severa en Calamocha 27/6/2005

        Calamocha, sobre las 20:00h, fue “barrida” por una línea de tormentas (línea de turbonada con Cb arcus asociado) que dejó tras de sí rachas muy intensas de viento, una notable bajada termométrica así como, en momentos puntuales, una intensidad de lluvia torrencial.

 

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=11

 

 

 

 

 

JULIO

Supercélula en Cuenca. 8/7/2005

        Realmente, casi sería mas apropiado bautizar todo este proceso tormentoso como "made in Ciudad Real", ya que fué allí donde se originó el germen de la historia que viene a continuación, aunque el "plato fuerte" ciertamente arranca en la provincia de Cuenca:

 

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,27261.0.html

 

 

Línea de Turbonada en Albacete. 28/7/2005

        A lo largo de la tarde del día 28 de julio de 2005, varios focos tormentosos discurrieron por la provincia de Albacete en sentido suroeste-noreste, situación provocada por una vaguada en altura que se acercó a la Península Ibérica, provocando episodios de convección por la mitad este.

        Uno de estos focos, originado en la Sierra de Segura, se fué extendiendo hasta alcanzar la capital albaceteña, en forma de línea de turbonada (tren convectivo), con altas reflectividades observadas en los radares de precipitación del INM.

 

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=65

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

Tornados en Barcelona 7 y 8 /9/2005

        Hecho inusual el que aconteció a la provincia de Barcelona los días 7 y 8 de Septiembre, no por la extrañeza del fenómeno, sino por la cantidad de ellos en un mismo intervalo de tiempo.

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,29410.0.html

 

 

 

Waterspouts (mangas marinas) en Santander 10/9/2005

        El día 10 de Septiembre, unas masas nubosas acercándose por el NW con vientos fríos, precedidas por un frente cálido dependiente de una baja situada al SW de Normandía, provocó Cb arcus y numerosas mangas marínas frente a las costas de Cantábria.

 

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=66

 

 

 

Manga marina en la Manga del Mar Menor 13/09/2005

        Jornada de mañana del día 13 de septiembre de 2005. Sobre la costa murciana se desarrolla un juego de masas de aire en el que una vaguada con movimiento retrógrado avanza hacia el suroeste dando síntomas de inestabilidad ya desde el día anterior.

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,29835.0.html

 

OCTUBRE

Tormenta tropical Vince. 11/10/2005

        El día 9 de Octubre se desarrolló en el Atlántico, al NW de la isla de Madeira (Portugal) y al E-SE de las islas Azores (a 2000km del SW de Portugal), una depresión asociada a una onda tropical que posteriormente fue ganando en potencia y que pasó de tormenta tropical a alcanzar categoría de Huracán de nivel 1. Lo anómalo de la situación no es el lugar de su formación ya que previamente el huracán IVAN en 1980 y posteriormente EDUARDO en 1990, se habían formado en esa zona pero ambos cogieron trayectorias hacia el NW y W. Lo excepcional, aparte de su rápida evolución teniendo en cuenta que la temperatura de la superficie marina apenas llegaba a 22-23ºC, es que su rumbo era hacia el E-NE, camino de la península Ibérica. Vince, fue el número 20 de la lista de huracanes detectados este año 2005.

 

 

Para ver el reportaje completo pinchar aquí:
/ver-reportaje.php?id=67

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE


Tormenta tropical Delta en Canarias 28/11/2005

        El día "D" a partir de ahora para los Canarios será el 28 de Noviembre. El día D de Delta, el día en que la Tormenta Tropical DELTA azotó las Islas Canarias y con especial virulencia a la Isla de La Palma, y Tenerife. Nada menos que una racha de 82 nudos (152 Km/h) se registró en el aeropuerto de la isla "Bonita", y más de 200 km/h en el observatorio de Izaña.

 

 

Reportaje en breve disponible, para ver el link al tópic de Meteored pincha aquí:
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,34916.0.html

 

        Hasta aquí este pequeño resumen de lo que ha dado de si este pasado año 2005 en cuanto a fenómenos severos se refiere. Esperemos que el año entrante sea tanto o más proclive en este tipo de fenómenos que tanto nos gustan a todos, pero eso si, sin que causen desgracias personales.

Un saludo muy cordial a todos nuestros lectores.

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com