Tormenta severa en Calamocha (Teruel) 27/06/2005
Fernando Herrero Loma
http://foro.tiempo.com/index.php/topic,26429.0.html
Este reportaje trata de relatar los fenómenos meteorológicos acontecidos la tarde del día 27 de Junio del 2005, un día muy cálido en la mayor parte de España con temperaturas muy altas en zonas del Centro y Sur peninsular. Calamocha, sobre las 20:00h, fue “barrida” por una línea de tormentas (línea de turbonada con Cb arcus asociado) que dejó tras de sí rachas muy intensas de viento, una notable bajada termométrica así como, en momentos puntuales, una intensidad de lluvia torrencial. Figura 1
INTRODUCCIÓN
Calamocha, con cerca de 4500 habitantes censados, se encuentra a unos 884 m. de altitud en las estribaciones del Sistema Ibérico. Dista 71km de Teruel capital.
Su altitud y aislamiento de las influencias marítimas, hacen de este municipio, en numerosas ocasiones, la ciudad más fría de la Península Ibérica. Sus heladas son devastadoras, tanto por su intensidad, como por el número tan elevado de días al año en las que se producen. En ocasiones se han llegado a alcanzar temperaturas extremas de - 25°C. Los veranos son muy calurosos, con temperaturas de 35°C, pero con un importante descenso de los registros térmicos al anochecer, alcanzando los 5°C. Como curiosidad, las navidades de 1970-71 marcaron la segunda ola de aire polar continental de mayor envergadura de la segunda mitad del siglo; más de medio centenar de estaciones meteorológicas midieron temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero y en la población turolense de Monreal del Campo se llegaron a alcanzar los 28 grados bajo cero. El triángulo geográfico que forman la ciudad de Teruel y las poblaciones de Calamocha, en la misma provincia, y Molina de Aragón (Guadalajara), es considerado el polo de frío de España, una pequeña franja territorial situada entre los 800 y los 1.100 metros de altura que supera los 120 días de heladas anuales en condiciones normales y que, en ocasiones como en el reportaje que nos atañe, también es proclive a la formación de fuertes tormentas en periodos estivales.
SITUACIÓN SINÓPTICA
Figura 4: El día en Calamocha fue muy cálido, muy “pesado” con calima prácticamente todo el día y temperaturas que llegaron a superar los 30ºC.
A partir de las 17:00 horas la temperatura comenzó a descender de forma gradual a la vez que comenzaba a soplar un ligero viento de Sur – Suroeste. Esa tarde el cielo se iba cubriendo poco a poco de nubes y en el Meteosat y radar ya se observaba actividad tormentosa en las provincias de Cuenca y Albacete, en forma de tren convectivo y nubes en desarrollo en dirección Suroeste – Noreste.
Figura 5: Imagen Meteosat a las 16:00Z (18:00 Peninsular).Redondeado el núcleo tormentoso que posteriormente afectaría a Calamocha
Figura 6: Imagen Meteosat a las 17:00Z (19:00 Peninsular).
Figura 7: Radar Valencia, 17.50 h.
Figura 8: Nueva imagen del Meteosat a las 18:00h.
Figura 9: Radar Valencia, 18.20 h
A las 18.20 horas ya se podía observar una línea de inestabilidad de dirección Norte – Sur con altas reflectividades entre las provincias de Albacete y Cuenca.
Figura 10: Radar Valencia, 18.50 h
Figura 12: Radar Madrid, 19.20 h
Desde el radar de Valencia, la imagen de las 19.50 nos mostraba en avance de las precipitaciones ya entre las provincias de Cuenca y Teruel con una pérdida aparente de la posible línea de turbonada… Lo cierto es que en el radar de Zaragoza se veía la entrada prácticamente igual que al principio, aunque dividida en 3 zonas de fuerte precipitación la línea de precipitación que seguía avanzando sin atisbo de debilitamiento en forma de frente de más de 100 Km. de largo y con altas reflectividades que se mantenían pese a su avance SO – NE, además de un incremento de la mancha de precipitación:
A las 20.20 horas el frente original seguía prácticamente con la misma forma, longitud e intensidad de precipitación. La zona más activa lo formaba un frente de aproximadamente 20 Km. de largo que se encontraba a los pies del Valle del Jiloca y Calamocha se encontraba justo en el medio del camino (circulo de la zona con reflectividad más alta y pequeño punto rojo representando dicha población).
DATOS METEOROLÓGICOS Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN los datos correspondientes a las Los datos recogidos son de las estaciones de Monreal del Campo y Daroca, situados al Sur y Norte de Calamocha, debido a la imposibilidad de adjuntar los datos de la estación meteorológica de Calamocha. Pese a que el fenómenos adverso fue local en ambas estaciones se ve un cambio brusco de temperatura, humedad viento e insolación, aunque a juzgar por los datos de precipitación las dos localidades quedaron en los bordes de la tormenta.
Los datos son de la estación meteorológica de Daroca, unos 20 Km. al Norte de Calamocha, del Gobierno de Aragón. Según los datos recogidos por la estación meteorológica de Daroca la radiación solar comenzó a disminuir a partir de las 17.30 h. El cielo comenzó a cubrirse y la bajada de temperatura fue muy brusca, sobre todo en el intervalo de las 17.00 – 17.30 h, con un descenso de 5,8º C en tan sólo media hora, siguiendo un ritmo descendente aproximadamente hasta las 21.00 h con una mínima de 17,5º C. No obstante, si nos fijamos, el descenso más brusco de temperatura no viene provocado por un descenso de radiación solar, sino por la irrupción de vientos fríos de componente Norte Noroeste.
(Fuente: Red de estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Aragón)
Vientos
Para intentar comprender mejor este fenómeno vamos a referirnos a la estación ubicada en Monreal del Campo, a unos 20 Km. al sur de Calamocha. La estación ubicada en Monreal del Campo también recogió un cambio importante en las variables meteorológicas. En esta zona del valle del Jiloca el descenso de temperaturas fue también muy importante, sobre todo entre las 18.30 y las 19.00 h, con un descenso de 4,9 ºC y una mínima a las 8 de la tarde aún más baja que en Daroca, con 16,7ºC. Al igual que en la estación de Daroca se aprecia una disminución de la temperatura entre las 17.00 – 17.30h pese al incremento de la radiación solar, que nuevamente debemos achacar a vientos de componente Norte y Oeste. (Fuente: Red de estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Aragón)
Vientos
Figura 20: Gráfica de Temperatura de Monreal del Campo. La línea roja, en la zona no cuadriculada, indica el momento en el que se produjo el notable bajón termométrico a causa del desplome producido por la tormenta. Se pasó de 30ºC hasta apenas 17ºC en espacio muy corto de tiempo.
Al igual que en gran parte de la Península, el día había sido muy caluroso, llegando a una máxima según el INM de 37,5ºC A las 18.00 h la temperatura era de 33.2ºC y cielos con nubes de evolución tipo Cumulos Clase 2. La presión había disminuido 0,5 desde las 12 h y se encontraba a 919,9 HPa. Aproximadamente a las 19.00 h la temperatura bajó hasta los 23,2ºC (datos propios) y el ambiente se tornó fresco y muy nuboso.
Figura 22: A las 20:00h, 10 minutos después de la imagen del radar, el ambiente se veía así al Noroeste:
Figura 23: 20:01h hacia el W
Figura 24: 3 minutos después, 20:04h al W
Figura 25: Otros 3 minutos después, 20:07 hacia el W – NW. Se aprecia Estructura nube – rodillo o “Roll Cloud”, con forma de tubo horizontal, asociadas con el frente de racha de una tormenta (o a veces con un frente frío).
Figura 31: La situación a las 20.13 sería aproximadamente ésta, siendo el punto rojo Calamocha
Figura 32: A las 20:14h hacia el W – NW. Comienzan las primeras gotas y el viento empieza a soplar con fuerza. Los desplomes al Oeste son bestiales.
Figura 33: Nueva instantánea realizada a las 20:14, esta vez en vertical y hacia el NW. El Arcus se aproxima a mi vertical. Comienza a llover débilmente aunque con fuerte viento.
Figura 35: A las 20:17 hacia el NW. A medida que el Arcus va rebasando mi posición comienza una lluvia fuerte y rachas fortísimas de viento procedente de grandes desplomes.
.
Figura 37: Realizada a las 20:19h, hacia el NW. Lluvia muy intensa con viento muy fuerte me obligan a cerrar la ventana. La visibilidad es increíblemente reducida.
Figura 38: Panorámica al N instantes después.
Figura 39: Panorámica al NW.
Sea lo que fuese, en Calamocha el fenómeno pasó en forma de Arcus que se formó justo a la entrada del valle, una vez cruzados los relieves montañosos más pronunciados al Oeste, entre las provincias de Guadalajara y Teruel Pero la tormenta no se debilitó. Sucesivas observaciones de lastminute y radar (carezco de esas imágenes) mostraban, entre media y una hora después la línea de precipitación en Zaragoza (la misma forma, misma dirección) también con fuertes vientos, para más tarde llegar a Huesca y Pirineo. Previamente a la llegada de la tormenta a Calamocha hay que indicar que parte de esa misma estructura tormentosa, con dirección N-NE, había recorrido parte del E castellano manchego dejando tras de sí el corte parcial en la A-3, en Motilla del Palancar, por caída de torres de alta tensión. No hay registros ni testimonios de que fue exactamente lo que las hizo caer. El resultado global fue una banda tormentosa que rondaba los 100 Km. de largo que barrió de Suroeste a Noreste parte del Noreste peninsular, desde las zonas más occidentales de Cuenca y Albacete hasta el Pirineo aragonés central y oriental, provocando daños cuantiosos a lo largo de las provincias que atravesó: torres de electricidad en Motilla del Palancar de 19.00 a 19.30 h, árboles en la ribera del Jiloca a su paso por Calamocha de 20.00 – 20.30 horas, daños en Zaragoza de 21:00 – 21.30 h y finalmente Huesca y Pirineo a partir de las 22.00 h. Prueba de todo ello son los recortes de prensa del día que veremos a continuación.
- En un comunicado en la tarde del 27/6/2005, la AGENCIA EFE informaba de la siguiente noticia:
CLM-SUCESOS-ACCIDENTE
- Posteriormente, TERRA ampliaba esa anterior noticia
Cortada A-3 en Cuenca por la caída cables de tensión en la vía Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca informaron a EFE del accidente, motivado por la fuerte tormenta, con aguaceros, aparato eléctrico y vientos racheados, que provocó la caída de dos torretas, cuyos cables terminaron en la calzada. La caída que no causó heridos ni daños en vehículos, según las mismas fuentes, que agregaron que también ha tenido que cortarse la circulación en la carretera autonómica CM-3114, que comunica Motilla del Palancar con La Roda (Albacete).
AGRADECIMIENTOS Todas las fotos mostradas en el reportaje en cuanto al análisis de los mapas sinópticos son propiedad del: INM, Wetterzentrale, Eumetsat y Last-minute
Por último, a: la Agencia EFE, TERRA y el Heraldo de Aragón por terminar el reportaje poniendo las informaciones que sacaron a la luz estos diferentes medios de comunicación y que no hacen más que ratificar la violencia de este episodio vivido.
|
© Spain Severe Weather 2010
Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com