Jose Antonio Quirantes Calvo (rayo)
Jose Antonio Quirantes Calvo (rayo) Introducción:
El atardecer del 7 de Septiembre de 2004 fue un día histórico para los aficionados a la meteorología de la zona centro peninsular. Pasará a la memoria de los que tuvimos la suerte de presenciarlo como el día, quizás, en que conseguimos ver los Cumulonimbos más espectaculares de toda nuestra vida, o al menos de lo que llevamos visto hasta ahora, que para algunos ya es bastante. Téngase en cuenta que la memoria meteorológica es muy “vaga” y tiende pronto a olvidarse de acontecimientos pasados, por lo que se corre el peligro de considerar categóricamente que lo último que uno ha visto o ha vivido, ha sido “lo más frío”, “lo más caluroso”, “la mayor nevada” o como en este caso, “los Cb más bellos” de todo cuanto se recuerda. Olvidándose de otras épocas, algunas muy lejanas en la noche de los tiempos, en las que uno vivió situaciones semejantes o incluso más memorables. A pesar de ello, podemos afirmar con absoluta seguridad, que las nubes fueron majestuosas, prueba de ello fueron los numerosos tópics que se abrieron esa tarde en el foro de Meteored, algunos con impronunciables títulos, mostrando la emoción, alegría y asombro de gran cantidad de aficionados que querían compartir con el resto de los compañeros tan espectacular vivencia. Tal a sido su repercusión posterior, que incluso las fotos ganadoras del V Encuentro de Aficionados a la Meteorología y las del I Concurso Nacional de Fotografía “Cazadores de Nubes” 2004 mostraron también esta tormenta, es más, en este último concurso fue la nube más fotografiada por los participantes.
Después de estudiar repetidas veces la sucedido aquella tarde, parece ser que se trató de la división rápida de una tormenta inicial (por derrumbamiento, o división en dos, de la corriente ascendente “updraft” en rotación, a causa del “peso” de la corriente descendente o “downdraft” y su cascada de precipitación asociada) en dos nuevas tormentas, totalmente simétricas la una a la otra, con unas características, tanto radar como visuales, que las hace catalogar de posibles Mini-Supercélulas de topes altos. Los americanos llaman a esta división “Storm Splitting”. Las condiciones sobre la zona mostraban una manifiesta cizalladura unidireccional del viento en toda la vertical de la atmósfera, que no favorecía el desarrollo dinámico de ninguno de los dos miembros (izquierdo o derecho) en particular, en el caso de una posible división (o “split”) como la que se formó. A pesar de ello, las dos nuevas células generadas mantuvieron una posible estructura supercelular durante algún tiempo hasta su disipación. Las dimensiones tanto espaciales como temporales conducen a clasificar las dos tormentas generadas como posibles Mini-Supercélulas, sin embargo, las dos células llegaron a los 14Km de altura, por lo que se salen de las dimensiones verticales habituales que se asigna a estas Supercélulas en miniatura, y que suele estar entre los 8 y 10 Km. de altura. Después de consultar más información sobre el tema, exclusiva de los trabajos realizados en los EEUU, parece que en el mundo de las SP las cosas no “blancas o negras” y que la variedad en la manifestación de estas increíbles estructuras convectivas, es más grande de la que en un principio se pensaba. En el caso concreto que nos afecta, se traduce en que también existen en los “papers” consultados las “High Topped Mini-Supercell” o Mini Supercélulas de topes altos, es decir Supercélulas muy pequeñas horizontalmente (entre 8 y 20 Km de semieje mayor) pero con topes relativamente elevados (entre 12 y 15Km), más semejantes a los de Supercélulas normales que a los de las Mini-Supercélulas y que tienen una vida media de entre 1 1/2 y 2 1/2 horas.
Hasta tanto no esté lista la Sección de Formación de SpainSevereWeather, iremos introduciendo en los reportajes de tiempo severo que se produzcan, los conceptos necesarios para entenderlos. Se repasarán, pues, en este trabajo las nociones de Cizalladura unidireccional del viento, Vorticidad horizontal y vertical, “Storm-Spitting”, Helicidad, Supercélulas ciclónicas y anticiclónicas, Mesociclón, Mini-Supercélula y Hodógrafa, que son necesarios de asimilar con el fin de ayudar a entender más fácilmente lo sucedido. Los que ya tengan dominio sobre el tema pueden saltarse esta parte, si así lo consideran oportuno. Se mostrarán mapas de las condiciones meteorológicas reinantes, los sondeos, los índices de estabilidad y las imágenes de satélite y radar. Estas últimas con el permiso del Instituto Nacional de Meteorología (INM), donde se aprecia con absoluta claridad todo el proceso del “Storm-Spitting”. También presentaremos una simulación numérica de este tipo de tormentas con el programa “The Convective Storm Matrix: Boyancy/Shear Dependencies” del Módulo COMET (Cooperative Program for Operational Meteorology, Education and Training) . Para terminar, se muestra un amplio reportaje fotográfico realizado por el autor y por varios miembros del equipo SSW, así como por algunos participantes del foro de Meteored, algunas de ellas en su “persecución” por la R-2 hacia Guadalajara, con parada “obligada” a la altura de Azuqueca de Henares, donde el miembro derecho de la tormenta (el que en principio mostraba rotación ciclónica) presentó sus imágenes más espectaculares. Que lo disfrutéis !!!
Repaso de algunos conceptos importantes El hecho diferencial que hace a las SP distintas de las demás tormentas, es que rotan verticalmente. Esa rotación es la causa de que sean tan “longevas”, tan grandes en las tres dimensiones y de que, eventualmente, generen los tornados más intensos que se conocen o produzcan piedras de granizo de hasta 17cm. diámetro. El origen de esa rotación “vertical” es algo complejo, pero básicamente conocido, vamos a dar aquí unas nociones muy elementales. Se fundamenta en la existencia previa de unas capas de aire en los bajos niveles de la troposfera, entre 0 y 3Km, (normalmente por debajo de la base de la nube) que presentan rotación con eje horizontal (fig.1 y fig.2). La transformación de la rotación horizontal en rotación vertical la lleva a cabo la corriente ascendente (“updraft”) de la tormenta, fig.3. Si ésta corriente es lo suficientemente intensa (inestabilidad) como para vencer la “oposición” a su movimiento que le crean estos “rodillos” horizontales, los inclina de tal manera que pasan a rotar verticalmente fig.4, 5 y 6.
¿Pero cuál es el origen de la rotación horizontal inicial de las figuras 1 y 2?. La respuesta se ve en estas figuras. Las flechas azules representan la fuerza y dirección del viento a diferentes niveles. En los niveles más bajos tenemos viento que va hacia la izquierda pero que decrece en intensidad con la altura, a partir de cierto punto se anula, cambia de dirección y aumenta en intensidad con la altura. Si tenemos viento que crece en intensidad según ascendemos, aunque se mantenga constante la dirección, es fácil entender que se genere rotación con eje horizontal. En la fig.7a podemos ver esto más fácilmente. Las flechas indicadoras del viento van aquí todas hacia la derecha, pero aumentando en intensidad según ascendemos. Si pusiésemos en medio una rueda con aspas como la aquí mostrada, ésta giraría en el sentido de las agujas del reloj, es decir que rotaría.
Como se puede observar en la figura 8, la “updraft” genera dos vórtices, uno gira ciclónicamente (el de nuestra izquierda) y el otro anti-ciclónicamente (el de la derecha). Cuando la corriente ascendente no puede soportar el peso de la precipitación que ha ido generando en su flanco superior, se forma una corriente descendente (“dowdraft”), que si se cumplen ciertas condiciones, cae sobre la misma corriente ascendente (“updraft”) y la divide en dos partes, ver fig. 9. Podemos decir que en ese momento se ha producido el Storm-Spitting, quedando dividida la célula inicial en dos células simétricas, una con una corriente ascendente en el flanco derecho de la tormenta que presenta rotación ciclónica (a la izquierda en la figura) y otra con una corriente ascendente en el flanco izquierdo de la tormenta que presenta una rotación anticiclónica (a la derecha en la figura).
En las siguientes figuras (12 a la 14), se han representado los tres principales casos de cizalladura vertical del viento: 1- cizalladura con giro del viento con la altura en el sentido de las agujas del reloj, 2- cizalladura con giro contrario a las agujas del reloj y 3- cizalladura unidireccional. En los dos primeros casos, además de aumentar la velocidad del viento con la altura, varía la dirección, aunque de diferente manera. En el tercer caso la dirección se mantiene constante en toda la capa. En las figuras 12c, 13c y 14c se muestran los miembros que tienden a formarse con más facilidad en cada caso. En las figuras 12a, 13a y 14a se han representado la distribución de la velocidad y dirección del viento para la capa de los primeros 2,5Km para los tres casos mencionados. En las figuras 12b, 13b y 14b se han representado las “barbas” de viento con sus direcciones y fuerzas sobre una circunferencia para apreciar mejor el mencionado giro. La dirección Norte estaría arriba, la sur abajo, la este a la derecha y la oeste a la izquierda. En el caso de cizalladura “clockwise”, fig. 12b, el viento es del NE a 0m., del ENE a 500m., del SSE a 1000m., del SSW a 1500m., del WSW a 2000m. y del W a 2500m. Va variando de abajo a arriba, en el sentido de las agujas del reloj. En el caso de cizalladura “counterclockwise”, fig. 13b, el viento varia al revés que en el caso anterior, es del NW a 0m., del WNW a 500m., del SW a 1000m., del SSE a 1500m., del SE a 2000m. y del E a 2500m. Va variando de abajo a arriba, en sentido contrario al giro de las agujas del reloj.
Este giro con la altura de la dirección del viento, a la vez que se incrementa su velocidad, implementa o induce sobre la corriente ascendente (que ha transformado la rotación horizontal en rotación vertical) un giro helicoidal en sentido ascendente. La medida o magnitud de ese giro se llama Helicidad. Si la helicidad se mide teniendo en cuenta la velocidad y dirección de la tormenta, y no desde un sistema de referencia fijo, se llama Helicidad Relativa a la Tormenta (SRH), y es uno de los índices más importantes a la hora de pronosticar la posible aparición de Supercélulas. Son dos casos extremos, no siempre los giros son tan claros en la atmósfera real, ni tan opuestos. Pero sirven perfectamente para entender de qué estamos hablando. Por último, el tercer caso, fig 14b, muestra la misma dirección del viento a todos los niveles. Aunque las barbas están tan “apiñadas” que apenas se puede distinguir nada, queda patente este hecho en la figura 14a. Este último es el caso que nos interesa en este reportaje, el caso de Cizalladura unidireccional del viento. ¿Y para qué sirve todo esto que estamos explicando?. Un esfuerzo más, ya casi terminamos:
En el caso 3-Cizalladura unidireccional, o “straight line” ninguno de los dos miembros se ve favorecido respecto al otro y progresan dos células simétricas como imágenes especulares la una de la otra. Se trata de dos Supercélulas, una presenta rotación ciclónica y la otra presenta rotación anticiclónica, pero las posibilidades de sobrevivir son menores que en los casos anteriores y su ciclo de vida suele ser más corto. En nuestro caso del 7-Sep-04, la cizalladura era básicamente unidireccional, aunque según los sondeos de las 12Z y 24Z de ese día, en las capas más bajas existía una ligera tendencia a la cizalladura “clockwise”, ya que hasta los 2500m. de altura el viento es del SSE, virando a SW a partir de esa altura y manteniéndose constante, en toda la vertical, hasta los 14 Km. de altura.
En la figura 18 resumimos todos estos conceptos mostrados hasta ahora, de una manera visual, sobre una de las fotografías del “Storm Splitting” que estamos analizando. El resultado es bastante diferente visualmente de lo que hemos visto más arriba, ya que en nuestro caso, las direcciones del viento no eran las mismas que en todas las figuras teóricas anteriores, ni tampoco el punto de vista. Si os fijáis bien, en dichas figuras se observa un viento del Oeste a todos los niveles por encima de la capa baja (que es del Este), mientras que en nuestras fotos el viento es del SSW y del SW entre 2 y 14 Km., aunque en niveles bajos era del SSE. Así mismo, las fotografías están tomadas desde el Oeste del sistema y por supuesto desde el nivel del suelo, mientras que en las citadas figuras, el punto de vista es el de un teórico observador situado al Este SE del “Storm Splitting” y desde una posición situada a la altura de los yunques de la tormenta.
Marco Sinóptico El día 7 de Septiembre de 2004 la situación sinóptica era favorable para el desarrollo de la convección en gran parte de la Península. Existía una Baja térmica en superficie, con 1012mb. sobre el mismo centro peninsular. Un marcado flujo en capas bajas del SSE con alimentación húmeda en toda la mitad este. En altura, DANA sobre Oporto, induciendo vientos moderados del SW a casi todos los niveles medios y altos sobre toda la península y especialmente en su mitad norte. Ese día la temperatura máxima en Madrid y Guadalajara estuvo en torno a los 31ºC a 32ºC. La precipitación recogida en Guadalajara capital durante el episodio, la única de la que disponemos, fue de 4mm. todos ellos en forma de granizo, caídos en un intervalo de 15 minutos, alrededor de las 18Z. En Madrid capital y alrededores, no se recogió nada.
Sondeos e índices. Los dos sondeos mostrados, corresponden uno a las 00Z del día 8, unas 6 horas después del episodio, y el otro a las 12Z del día 7, unas 6 horas antes del episodio. Queda claro, en los dos casos, la existencia de Cizalladura unidireccional entre los 2500 metros y los 14 Km. de altura sobre la vertical de Madrid. Aunque, como ya comentamos anteriormente, entre el suelo y esos 2 o 3 Km. de altura, hay un giro del viento con la altura que favorece más el mantenimiento de un posible miembro ciclónico que el del anticiclónico. La inestabilidad es moderada, CAPE entre 500 y 1000, Indice Lifted entre -1 y -3, Indice Total de Totales entre 46 y 51. La Helicidad Relativa a la Tormenta (SRH) también es significativa, entre 100 y 300. Y el Número de Richardson Global (BRN) daba posibilidad de Supercélulas, sobre todo en el sondeo de las 00Z. Como puede observarse el sondeo de “después” es más favorable a desarrollos supercelulares que el de “antes de”. Obsérvense los distintos índices que se suministran en los que la posibilidad de supercélulas e incluso de tornados era muy significativa.
Lamentablemente no disponemos de imágenes Meteosat a la hora del episodio. En estas dos imágenes del canal visible del satélite “X”, que corresponden a las 15h 51Z, es decir, una hora antes de los acontecimientos, se pueden apreciar desarrollos a lo largo de toda la cornisa cantábrica y en el Golfo de Valencia. Los primeros corresponden a la zona de máxima difluencia en altura generada por la DANA situada sobre el norte de Portugal. Los segundos, al disparo de la convección en la zona Mediterránea como consecuencia de la incidencia de vientos del este, cargados de humedad, acompañada del forzamiento dinámico que genera la Depresión Aislada en Niveles Altos. Entre ambas se adivina perfectamente una zona de convergencia (cielo completamente despejado al oeste de dicha línea) cruzando de SSE a NNW, desde Ciudad Real-Cuenca a Madrid-Guadalajara. Sobre esa zona, ampliada en la figura 23b se generaría posteriormente la célula que originaría el “Storm Splitting”.
Imágenes radar Como se puede observar en los sondeos del día 7, la cizalladura es unidireccional entre los 2 y 14 Km. aprox., sin embargo en los dos primeros kilómetros el viento es del SSE, lo que refleja un ligero giro “clockwise” con la altura. Este hecho, a nuestro juicio, debería haber sido suficiente para haber favorecido desde el principio del “split” el desarrollo del miembro ciclónico, y aunque por los imágenes visuales así lo parece (véanse las fotografías, donde se constata un aspecto más brotado y “potente” de la célula ciclónica), examinando las imágenes radar esto no se confirma. La evolución de ambas células es prácticamente idéntica hasta el fin del episodio del “split”, aproximadamente a las 19Z, unas 2 horas después de su inicio en las inmediaciones de Villar del Olmo (Madrid) y Mondéjar (Guadalajara). Además la intensidad máxima de las reflectividades registradas es muy similar en las dos células, unos 60 dBz, aunque se alcanzaran en momentos distintos. No obstante es muy importante resaltar el hecho de que cuando se disipó la célula anticiclónica, la ciclónica siguió activa, volviendo a reactivarse sobre la provincia de Soria, que cruzó de SW a NE, entre las 20h 20’Z y las 22h 20’Z (otras 2 horas más de vida). Siguió su desarrollo por La Rioja, perdiéndose en la cobertura del radar de Madrid a las 23h 20’ Z, camino de los Pirineos Navarros. Es decir, que al menos, la célula ciclónica tuvo un ciclo de vida de 6 horas, frente a las 2 horas del ciclo de vida de la célula anticiclónica. Este hecho es coherente con la existencia de cierta cizalladura “clockwise” en la capa baja, suponiendo claro, que las condiciones de Madrid fueran similares a las del resto de las zonas que siguió la trayectoria de la tormenta.
En las imágenes de viento Doppler del radar de Madrid del INM (no mostradas aquí) se puede adivinar, en varias de ellas, y en cada uno de los dos miembros, unos máximos de viento contrarios que podrían tratarse de un mini-mesociclón y un mini-mesoanticiclón correspondientes a cada una de las dos células respectivamente. Asociados a ellos se ven claramente unas zonas de eco débil de reflectividad (WER) y una clara estructura en gancho en casi todas las pasadas del radar. Dado que los mesociclones de las mini-supercélulas suelen tener un diámetro medio entre 1 y 3Km, y dado que la resolución del radar en modo Doppler es de 1 Km., es muy difícil confirmar con absoluta seguridad que las estructuras de vientos máximos observadas corresponden a los mencionados meso-vortices (ciclónico y anticiclónico), aunque a nuestro juicio es lo más seguro. SECUENCIA RADAR COMPLETA DEL “STORM SPITTING”
Movimiento y Propagación de la Tormenta Sobre el desplazamiento (traslación + propagación) seguida por las dos células nos queda por hacer algunas aclaraciones más. Normalmente, una tormenta al convertirse en supercélula, se desvía a la derecha del flujo medio (1-6Km) si posee un mesovortice ciclónico ó a la izquierda del flujo medio (1-6Km) si posee un mesovortice anticiclónico. Por regla general se tiende a creer entre los “chasers” y los “spotters” que su velocidad de desplazamiento es un 75% la del flujo medio de los 1-6Km, y su dirección, desviada 30º a la derecha del mismo. Pero esto sólo es verdad para el caso del miembro ciclónico y para tormentas cuya hodógrafa se “desarrolla” en el cuadrante NE o primer cuadrante. Climatológicamente son los casos más comunes en nuestras latitudes y de ahí esta creencia. La “cantidad” o grado de ese desvío y la velocidad de propagación de la tormenta depende del “cuadrante” donde queda enmarcado el vector flujo medio de los 1-6Km y de la dirección y magnitud del vector cizalladura. Como explicar todo esto en este reportaje queda fuera de lugar por su extensión y contenido (os remitimos a la Sección de Formación donde próximamente se expondrán más claramente todos estos conceptos) pero vamos a tratar de dar aquí unas ideas muy básicas. Por “cuadrante” entendemos cada uno de los cuatro: NE, SE, SW y NW que resultan al dividir vertical y horizontalmente una circunferencia con el Norte arriba y el Sur abajo, Este a la derecha y Oeste a la izquierda. Y por Hodógrafa la línea o curva o recta formada al unir cada uno de los vectores de viento de cada uno de los niveles en la vertical, trazados desde el origen. También se suele decir que el vector cizalladura del viento entre dos niveles consecutivos en la vertical, forma un trozo de la hodógrafa. Esencialmente lo que nos muestra la hodógrafa es como cambia el viento con la altura. Generalmente, en nuestras latitudes, las tormentas se mueven de SW a NE, es decir que hay un flujo medio del SW, por lo que la hodógrafa se sitúa sobre el 1er. cuadrante. La situación que nos ocupa aquí fue así. En caso de generarse una SP ciclónica, su movimiento sería de Oeste a Este aprox. (desvío hacia la derecha del flujo medio que es SW) ver figura 12c. Y en caso de tratarse de una SP anticiclónica su movimiento sería de Sur a Norte aprox. (desvío hacia la izquierda del flujo medio) ver figura 13c. Aquí tenemos los dos casos “reunidos” porque después del “Storm Splitting” permanecieron los dos miembros activos, ver figura 14c para más detalle. Aunque hay que aclarar que el desvío no fue tan acentuado como lo es normalmente en las SP’s clásicas, por las razones mencionadas anteriormente y por los menores gradientes de presión horizontales generados (forzamientos dinámicos), que a su vez están relacionadas con el menor tamaño de los mesociclones que poseen (con velocidades rotacionales también menores y con ciclos de vida más cortos). Si nos fijamos en el mapa de la figura 29, que muestra las trayectorias seguidas por los dos miembros, podemos observar como la célula inicial, antes de la subdivisión, se mueve por la trayectoria violeta (flujo SSW), y una vez que ésta se produce, la célula ciclónica (en color rojo) se desvía hacia la derecha y la célula anticiclónica se desvía hacia la izquierda (color azul), separándose una de otra cada vez más. A su vez la célula anticiclónica se propaga mucho más deprisa que la célula ciclónica, hecho que es coherente con la teoría de la dinámica de Supercélulas para un flujo medio del SSW y, por tanto, hodógrafa en el 1er. cuadrante. Las líneas negras unen mismos estados temporales para las dos células, es decir para el sistema total. Los cuadrados azules y rojos muestran la ubicación del centroide de la célula, donde se daban los máximos de reflectividad para cada paso de tiempo. Considerar, pues, que la “pluma” de la tormenta se extendía unos 20Km. hacia el este (derecha) de cada uno de ellos.
Si en vez de haber tenido las condiciones de viento que “dibujaban” la hodógrafa sobre el cuadrante NE (o primer cuadrante) hubiéramos tenido otras que la situaran sobre el cuadrante SE (o segundo cuadrante), el miembro anticiclónico se hubiera propagado más lentamente que el ciclónico, es decir justo al revés. Pero, en cualquier caso, la célula ciclónica se hubiera desviado también a la derecha del flujo medio y la anticiclónica a la izquierda, esto no varía. Lo vemos más claramente en las figuras 30 y 31. Las letras L (Left) y R (Right) que acompañan a las flechas verdes muestran el movimiento aproximado de las Supercélulas anticiclónica y ciclónica para un flujo medio del SW (figura 30) y para un flujo medio del NW (figura 31). La línea amarilla sería la Hodógrafa. Como se puede apreciar son líneas rectas más que curvas, es decir son hodográfas rectas. La forma de la hodógrafa, recta o curva da una idea del tipo de cizalladura que existe para un sondeo dado, y es muy útil para los predictores pues da idea del tipo de convección (Unicélulas, Multicélulas, Líneas de Turbonada, Supercélulas ciclónicas o anticiclónicas, “Storm Splitting” …….) que se puede presentar para unas condiciones de inestabilidad dadas.
Os recomiendo que echéis ahora un vistazo, ya con más tranquilidad, a las figuras 12c, 13c y 14c, y en concreto a los vectores coloreados en verde (movimiento de la Supercélula ciclónica o anticiclónica), rojo (flujo medio de los 6 primeros km.) y naranja (vector cizalladura). Recordad, la línea amarilla es la Hodógrafa y se forma uniendo la “punta de flecha” de los vectores del viento a cada uno de los niveles (los números en rojo sobre ella son las diferentes alturas en Km.).
Hemos considerado de notable interés para entender este y otros episodios relacionados con las tormentas supercelulares, mostraros aquí unas simulaciones de tormentas obtenidas a través de unos módulos de enseñanza asistida por ordenador que la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR), a través de su programa COMET (Cooperative Program for Operational Meteorology, Education and Training), pone a disposición de todos los internautas en la dirección: http://meted.ucar.edu/resource_modlist.php Los programas se pueden bajar a tu disco duro local o ejecutarlos en remoto. En concreto el modulo que aquí hemos utilizado se llama “A Convective Storm Matrix, Bouyancy/Shear Dependencies”, donde se exponen en una especie de tabla o matriz diferentes perfiles de viento o cizalladura (shear) para diferentes grados de inestabilidad (Bouyancy). El programa muestra en función, de la “casilla” elegida cual sería la evolución de la tormenta para las condiciones que le hemos introducido, ver figura 33:
Como podéis ver en la columna de la izquierda, en azul marino, figuran 16 tipos de Hodógrafas, cada una representa un perfil de cizalladura diferente. A su vez arriba tenemos 4 tipos de CAPE diferentes, bajo, moderado, húmedo y seco. Se trata de elegir en las casillas en color “azul claro”, la combinación que más se ajusta a las condiciones que queremos simular. En nuestro caso es la G1, cizalladura casi unidireccional y CAPE bajo. Una vez activada la casilla G1, podemos elegir entre 5 posibilidad o “Views”, que son 1-Animación de 3 horas de reflectividad en un plano a 0.4Km de altura. 2-Animación de 3 horas de reflectividad en un plano a 4.0Km de altura. 3-Visualizacion en 3D de las células durante las 3 horas de evolución. 4- “Enviroment”, que nos muestra el sondeo, la hodógrafa y los índices de inestabilidad para esas condiciones. 5- “Summary”, hace un resumen del tipo de convección que se puede esperar para las condiciones dadas. En nuestro caso el “Enviroment” se puede ver en la Fig. 35 y el “Summary” en la Fig.34.
Mientras que la vista de la evolución temporal de la reflectividad y su visión 3D os la hemos resumido en un GIF animado que se muestra a continuación en la fig.36. En la fig. 37 os mostramos la evolución (sin el 3D) para el caso E2, para que veáis la diferencia. En el caso E2 la cizalladura es totalmente unidireccional y más intensa, lo que genera un “Storm Splitting” con dos Supercélulas clásicas, no “minis”.
Os recomendamos que os bajéis este modulo, es sumamente didáctico y fácil de usar. También existe otro similar llamado “A MCS Matrix”, indicado para Sistemas Convectivos de Mesoescala. Asi mismo son de gran interés los titulados “Predicting Supercell Motion Using Hodograph Techniques”, (Predicción del movimiento de las supercélulas usando la hodógrafa) y los tres sobre Principios de la Convección, “Principles of Convection I: Buoyanci and CAPE” (Flotabilidad y CAPE), “Principles of Convection II: Using Hodographs” (Usando la Hodógrafa) y “Principles of Convection III: Shear and Convective Storms” (Cizalladura y Tormentas).
Este es el relato, entre nervioso y emocionado, que acompañé a las fotografías posteadas en el tópic de Meteored, a la vuelta de la “kaza”, sobre las 11 de la noche, sirva como testimonio de un día memorable: “Lo de ayer fue excepcional, fuera de todo lo imaginable. Después del año que llevamos en Madrid con todas las fabulosas nubes que hemos tenido, tubas incluidas, si me dicen que voy a ver esto, no me lo creo. Salí del trabajo, sobre las 19h con el “pepino” enfrente, por la M-40, hacia el Este, a 170 !!! (lo siento, esto no me suele pasar), llegué al Juan Carlos I, y me fui a otro sitio para no pillar como telón de fondo la consabida rueda roja (el donuts azteca). No sabía que hacer, estaba sólo, sin parar de tirar fotos, sin pelas en el móvil, sin avisar a casa de que no iba todavía. Con las mismas decidí irme detrás de ella hacia Guadalajara, por la R-2 (te puedes parar sin peligro en los arcenes) llevaba 250 fotos en el mismo sitio y tenía que cambiar y llevaba sólo 6 Euros, lo justo para el peaje, en fin ..... Iba conduciendo sacando fotos a la vez, no había nadie en el peaje. El pedazo de célula siempre enfrente, algunas de las fotos desde el coche son incluso mejores que las que saqué parado en el arcén. Paré en un sitio seguro, me salí incluso del arcén, puse los intermitentes, la última célula que vino de Torrejón tenía una base negra y verde con nubes retorcidas, increíbles, como un cerebro o algo así, las ví también en otra tormenta sobre Barajas en Junio. De repente un suceso sin importancia me sacó de mi sueño real, un chaval camerunés montado, en un R-19 morado, con el toro de osborne y la bandera de España presidiendo la trasera del vehículo, se para en pleno carril derecho, en mitad de la Autopista, sin ningún tipo de precaución y me pregunta como puede ir para Torrelaguna. Paso un rato desconectado contándole que va muy mal encaminado. Esto me da un respiro. La tormenta me tenía abducido. Al pasar Ajalvir me di cuenta de que no llevaba gasolina para muchos kilómetros (unos 30), pero no volví a acordarme de ello, a partir de aquí el paisaje cambió radicalmente. Empezaron a aparecer restos de un ventarrón bestial, la autopista tenía desechos vegetales por todos lados. La atmósfera se volvió turbia, rojiza, nada que ver con lo que se veía desde Madrid, el viento no debía bajar de los 60-70 Km/hora sin rachas, a la altura de Meco, me salí, no tenía más gasolina. El coche se me paró a 1Km de la gasolinera de Alcalá de Henares, ….. movida, pero yo seguía haciendo fotos sin parar, parecía el superviviente de un tornado o algo así. Por cierto juraría haber visto una Tuba colgando del centro del “cacharro”, pero para cuando pude parar ya no estaba a tiro. Llegué a casa a las 10 de la noche. Lo de ayer estuvo próximo a ser una Supercélula, ya lo contaré más despacio, pero lo que si es casi seguro es que lo que tuvimos en Madrid, fue un proceso de "Storm Splitting", la división de una Tormenta en dos células totalmente simétricas, una progresa normalmente a Supercélula (ciclónica o anticiclónica) cuando hay suficiente Helicidad y la otra no, o por el contrario ninguna se ve "beneficiada", no hay rotación en la corriente ascendente, si hay un perfil de viento con Cizalladura Unidireccional como el que teníamos ayer, véase el sondeo de Madrid de las 12Z y el de hoy día 8 a las 00Z.”
A partir de aquí pongo unas fotos fuera ya de la secuencia temporal y agrupadas por “temáticas diferentes”
Saludos, Tópics del foro de reportajes de Meteored relacionados
Pepinacus Bestialis Masivus !!! (Pepinaco Bestial Masivo)
SELENE, ha venido a visitarnos esta tarde a Madrid....
El "bicho" kazado desde el Cerro Almodovar (725m)
Bombas convectivas al Este de Madrid 7-09-2004
Fiesta de cumulonimbus (7 – sep)
Fotos nuevas del espectáculo cumulonuclear Referencias
“Split of a Thunderstorm into Anticyclonic and Cyclonic Storms and Their Motion as Determined fom Numercial Model Experiments”.
“Simulations of Right and Left-Moving Storms Produced Through Storm Splitting”
“A Three-Dimensional Numerical Simulation of Splitting Severe Storms on 3 April 1964”
“A Observational Study of Spitting Convective Clouds”
“The Severe Weather Event of 18-June-97: An Example of Spitting Supercells”
“The Use of Vertical Wind Shear versus Helicity in Interpreting Supercell Dynamics”
“Dynamics of Tornadic Thunderstorms”
“The Influence of Helicity on Numerical Simulated Convective Storms”
“Mesocyclone characteristics of mini supercell thunderstorms”
“Predicting Supercell Motion using Hodograph Techniques”
“A Primer on Vorticity for Application in Supercells and Tornadoes”
“A Review for Forecasters on the Application of Hodographs to Forecasting Severe Tunderstorm”
“Mini Supercell Thunderstorm: Their Enviroment & Convection Evolution”
“Severe Convective Storms”
“Diagnostico y Predicción de la Convección Profunda”
Web del Instituto Nacional de Meteorología
Casi todas las figuras del reportaje han sido sacadas de los módulos COMET, |
© Spain Severe Weather 2010
Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com