El Tornado de Higueruela (Albacete) 06/06/2004
JANM [josillo_nbch]
1. Testigos directos : “Daría comienzo a las 16:30h o 17:00h de la tarde, estábamos comiendo y se veía desde el pueblo a una distancia de 5 o 6 Km . A la mañana siguiente es cuando nos hemos dado cuenta de los desperfectos y el daño que ha hecho.” Son las palabras de Juan Carlos Lencina, vecino de Higueruela y testigo del tornado que tuvo lugar en el término municipal de dicha localidad el Domingo 6 de Junio de 2004. Jesús Tolsada, el guarda forestal del pueblo, afirmaba con prudencia que lo que había visto era un tornado: “Ví como una columna negra que bajaba …… muy alta , se veía grande y como se desplazaba en dirección desde la laguna del Salobralejo hacia Hoya Gonzalo . Se veía como una especie de tornado….. que podría ser un tornado.” Un tercer testigo, José Copete relataba así lo visto y captado por su cámara: A las cinco de la tarde comenzó a formarse en las proximidades de la laguna de “El Salobrejo” un pequeño remolino que, poco a poco, fue tomando mayores proporciones hasta formar un verdadero tornado. Se fue desplazando hacia el oeste, cruzando la carretera que une Higueruela con la autovía, siguió dirección a Oncebreros, pero cambió el rumbo hacia la localidad, llegando a estar, aproximadamente, a un kilómetro y medio de Higueruela; comenzó a perder fuerza, hasta desintegrarse totalmente, a las diecisiete y veinticinco horas, poco después de cruzar la carretera Higueruela-Hoya Gonzalo. Y acompañaba la crónica con una espectacular fotografía captado por su hijo Carlos Copete:
A continuación pasamos a analizar la situación que se dio el 6 de Junio de 2004 en la península Ibérica. En superficie teníamos un área de baja presión relativa centrada sobre la península, lo cual favorece la inestabilidad, condición necesaria para la aparición de tormentas, y con ellas los posibles tornados.
A 850 hPa, equivalente a unos 1500 m también se había colado por el suroeste peninsular una masa de aire frío, mientras por el noroeste el aire era más cálido:
Teniendo en cuenta el índice Lift (Lifted Index) que da una idea orientativa del potencial para el desarrollo de tormentas (los valores más negativos indican más potencial para la convección), ese día existían bastantes posibilidades de que se formaran tormentas severas en el centro sur peninsular.
Zoom de la imagen:
En un radar convencional, la única señal de que un tornado puede formarse es la presencia de un eco en forma de gancho. En sí el gancho, es la señal, de que existe un mesociclón, el tornado no se puede apreciar en un radar de este tipo, su tamaño es menor que la resolución de los radares.. El gancho en sí mismo está formado por un mesociclón, una región de corrientes ascendentes en continua rotación, libre de precipitaciones. Es por esto que se ve en el radar y es claro. Los mesociclones son la causa por la cual las supercélulas son de tanta duración. También son responsables de dar origen a los tornados más intensos y es por esto que, los pronosticadores, buscan esta silueta en el radar. (Imagen cortesía de el Centro Nacional de Servicio de Pronóstico, en Tusla, Oklahoma)
Aquí es dónde tenemos una duda para calificarlo cómo tornado supercelular o no supercelular, es decir que se hubiera formado en el seno de un mesociclón (tormenta giratoria que se realimenta) o no. Ya que las imágenes del radar no parecen indicar que estuvieramos ante una Supercélula. Más bien parece tratarse de un tornado originado en el frente de racha (Gust Front) de la Tormenta, zona de máxima verticidad, también conocidos como Gustnado. Recurriendo al testimonio de los lugareños, ese día la tormenta no era muy fuerte, cómo otras que suelen haber en la zona todos los años, posiblemente no podamos hablar de supercélula. También es importante notar que un testigo directo (José Copete) lo nombra cómo un remolino en sus inicios, incluso adjuntando una fotografía que publicaron los periódicos, por lo tanto podría tratarse de un gustnado, aunque terminó teniendo una conexión definida con la nube.
3- Evolución y trayectoria. Según relatan testigos directos, se formaría cerca de las 17:00 y se disiparía a las 17:25, lo que supone casi media hora, tiempo considerable, siendo la duración más usual de estos fenómenos unos 10 minutos. El lugar dónde se supone que se originó el tornado es esta planicie-hondonada a unos 900 m de altitud, cerca de la laguna del Salobralejo, en el término de Higueruela, y se dirigió hacia el frente por la derecha de la foto:
En ese tiempo se desplazó siguiendo la trayectoria dibujada en el siguiente mapa, lo que supone un recorrido de unos 8 Kilómetros con una anchura media de 75-100 m:
Aquí podemos ver parte de un pino partido con el tejado de una aldea dañado:
Daños en un tejado:
Aquí una “mala construcción” literalmente reventada:
Árboles tumbados:
Gran rama de pino partida:
Aquí vemos un plano más general dónde se aprecia cómo de un gran pino arrancado ya han hecho leña, a su lado un ciprés resistió intacto.
Siguiendo la imaginaria linea que siguió, al otro lado de la carretera de acceso a Higueruela desde la A-31 vemos en un bancal daños en encinas, nos acercamos y observamos que la primera ha sufrido daños en su copa:
Debió quedarse un poco al margen, ya que su compañera a unos 20 metros de allí no pudo resistir en envite, sobre el bancal se observa parte del ramaje arrancado de ambas:
Nos acercamos para observar el ejemplar:
Aquí su “cepellón”:
Más adelante unas carrascas con menos vuelo las partió también (foto de Carlos Copete):
Nos acercamos a la viña colindante por la que no llegó a pasar el tornado, al menos por dónde estuvimos (se fue a lo largo del bancal), y observamos sarmientos arrancados en la parte este de las cepas, con algunos daños parecidos a los que causa el granizo, hay que notar que la foto está hecha dos semanas después del suceso:
Esta zona fue castigada parcialmente por el tornado, que parece que entró en la viña unos metros más adelante:
Podríamos imaginar que el tornado siguió la linea marcada en la foto, pilló de lleno la encina de la izquierda, y siguió hacia el fondo para cruzar la viña más adelante, dónde se aprecia un claro en el follaje de las cepas.
Según lugareños, por las viñas que pasó las dejó “cómo en invierno”, o lo que es lo mismo, totalmente peladas.
F0: Velocidad 64-117Km/h. Daños leves. Rama de árboles rotas. F1: Velocidad 118-180Km/h. Daños moderados . Árboles y ventanas rotos, ciertos daños en los tejados. F2: Velocidad 181-251Km/h. Daños considerables . Árboles grandes arrancados de cuajo, edificios endebles destruidos. F3: Velocidad 252-330Km/h. Daños graves.Árboles arrasados, coches volcados, paredes derruidas. F4: Velocidad 331-417Km/h. Daños devastadores. Casas de madera destruidas. F5: Velocidad superior a 418Km/h. Daños enormes, coches desplazados más de 90m., edificios reforzados con acero dañados gravemente.
5.- Conclusión Según los daños observados sobre el terreno, optaría por clasificar al Tornado de Higueruela, con la debida prudencia, cómo un Tornado no supercélular de categoría F2.
Los días siguientes los periódicos locales La verdad y La tribuna se hacían eco de la noticia, así cómo la web oficial de Higueruela (http://www.lanzadera.com/minca), también apareció el video grabado por un videoaficionado desde el mismo pueblo, este video en la que se aprecia el tornado con gran calidad y cómo está enlazado a la nube, recorrió casi todas las televisiones autonómicas del país.
Agradecimientos:
- A todos los que con sus conocimientos me han ayudado a recopilar información. (CH, Gale, Almansa, etc).
- Wetterzentrale.
Josillo (natural de Higueruela). |
© Spain Severe Weather 2010
Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com