Martes, 19 de Marzo de 2024

- Galicia:

Un fuerte temporal de viento azotó Galicia en la madrugada del 14 de Enero que afectó especialmente en la costa. Entre los daños más significativos: muchos arboles en las carreteras, pequeños desprendimientos de tierras y de uralitas, cortes en el suministro eléctrico en varios municipios. En Vigo la autovía A-55 estuvo cortada durante una hora a causa de un eucalipto

En la Illa de Arousa (Pontevedra) varias embarcaciones se soltaron de sus amarres y acabaron varadas en la playa, mientras que en Vilaxoán, también en Pontevedra, el viento y el mar se llevaron por delante una parte del muelle.

El servicio de emergencias 112 registraba esta mañana más de cien incidencias por causa del temporal, relativas en su práctica totalidad a la caída de árboles en las carreteras.

El momento de máxima intensidad del temporal de afectó a Galicia de madrugada, concretamente a las 3.00 horas, dejó sin luz a 200.000 personas. Las provincias de Pontevedra y A Coruña han sido las más afectadas en cuanto a dichos cortes de luz, sobre todo esta última, en la que ayuntamientos como Betanzos estuvieron toda la noche sin suministro eléctrico.


Imagen: Rachas máximas de viento alcanzadas durante el 14 de Enero






- País Vasco:

También el temporal de viento se ha dejado notar con fuerza en todo el País Vasco. En Bilbao, una mujer ha resultado herida en el barrio de Deusto. Varias carreteras han sido cortadas por los árboles caídos y por las fuertes lluvias.

En Donostia-San Sebastián a consecuencia del fuerte viento que azota el litoral vasco, una joven ha resultado herida sobre la que ha caído un semáforo,  una anciana sobre la que se ha desplomado una cristalera, y la tercera, un motorista que ha sido derribado por el viento.

El Ayuntamiento de la capital donostiarra ha contabilizado hasta ahora 70 intervenciones causadas por el viento, entre ellas la caída de una grúa, que ha dañado dos edificios, sin que se hayan registrado heridos. En Ondarreta, en un árbol ha caído sobre dos coches, pero no ha habido heridos.

En Getaria, el viento ha llegado a los 125 kilómetros por hora. En Bizkaia las rachas han llegado a superar los 140 kilómetros por hora. Así, se han alcanzado los 150 kilómetros por hora en Matxitxako.

A consecuencia del fuerte viento en el barrio bilbaíno de Deusto una mujer ha resultado herida al caerle un cascote de un tejado en obras. Los bomberos bilbaínos han tenido que retirar también dos farolas derribadas por el viento en los barrios de Begoña y Elorrieta y realizar un achique de agua en un local de la calle Doctor Hornilla. En Leioa, un muro de construcción se ha venido abajo.

 

Imagen (El Mundo):  Grúa desplomada sobre varios edificios en Donosti

 




- Provincia de Valencia


En dicha provincia se ha registrado el temporal de viento más importante en los últimos veinte años, con rachas de hasta 113 kilómetros por hora y unos valores que no se registraban desde febrero de 1989, que causaron nueve heridos y numerosos daños materiales.

Las fuertes rachas de viento superaron  los 90 kilómetros por hora en nueve puntos de la Comunitat Valenciana, en una jornada en que las rachas máximas se han registrado en el aeropuerto de Manises (Valencia), con vientos de hasta 113 kilómetros por hora. En la localidad valenciana de Xàtiva el viento ha alcanzado 111 kilómetros por hora

Según  fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, el temporal del 25 de febrero de 1989 fue el "más adverso" de la provincia de Valencia en el último medio siglo, ya que ese día se registraron rachas de 117 kilómetros por hora y en Manises alcanzaron los 139 kilómetros por hora.

Por último, hay que reseñar que 30.000 alumnos se quedaron sin clase y en el Parque Natural del Turia sufrió un incendio de 2,5 hectáreas que se reavivó por culpa del viento.


Imagen (El Mundo): Numerosos arboles no soportaron las fuertes rachas de viento en Valencia








Fuentes: EFE, EiTB, AEMET, El Mundo y Levante-EMV.



Redacción SSW

Pedro Serrano
16 de Enero de 2010

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com