Martes, 19 de Marzo de 2024

DANA en Canarias "Tijarafe"
25-28/03/09


 

Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)
E-mail: monjitaand1@hotmail.com


Links de tópics relacionados en el foro de Meteored
http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/tijarafe+2528+de+marzo


"Tijarafe" es el nombre que le ha asignado la Asociación Canaria de Meteorología (ACANMET) a la Depresión Aislada en Niveles Altos que afectó al Archipiélago durante los días 25, 26, 27 y 28 de Marzo de 2009.

Esta DANA, al igual que muchas otras que nos afectan a lo largo de las temporadas, no dejó grandes cantidades de lluvia a nivel general, sino chubascos y tormentas irregulares de carácter fuerte, acompañadas de granizo en puntos generalmente localizados al este de las islas de mayor relieve (convergencias a sotavento), así como en amplias zonas de Lanzarote y Fuerteventura.

Figura 0. Imagen de la DANA en pleno apogeo

 

La mayoría de las DANAs que afectan al Archipiélago suelen ser más fotogénicas que efectivas, y ésta no iba a ser menos, puesto que algunas de las imágenes que nos ha dejado son muy difíciles de volver a ver.

Cabe destacar que hubo zonas en las que el acumulado rozó o superó los 100 mm (barrios cercanos a Puerto del Rosario en Fuerteventura y zonas altas del Valle de Güímar en Tenerife), zonas donde llegó a granizar, y en algunos casos de manera intensa (sobre todo en puntos de Fuerteventura y Lanzarote) y zonas donde no llovió durante ninguno de los cuatro días citados y hubo un tiempo espléndido (zonas de costa al Sur y Suroeste de Gran Canaria y Tenerife). Eso es lo bonito que tiene la meteorología canaria: su gran diversidad en pocos kilómetros.



INTRODUCCIÓN

Las Islas Canarias se encuentran situadas frente a la costa Noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37º y 29º 25º de latitud Norte y 13º 20º y 18º 10º de longitud Oeste. La distancia con la costa africana es de menos de 100 kilómetros en su parte más oriental, esto implica la gran cantidad de advecciones de polvo y arena que recibe del desierto del Sáhara. Este archipiélago es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que pertenecen a España, a pesar de encontrarse a más de 1500 kilómetros del Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica.

Figura 1.



Figura 2.



El Archipiélago Canario está formado por siete islas mayores (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y cuatro islotes (La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza al Norte de Lanzarote y el Islote de Lobos al Nordeste de Fuerteventura). Las Islas Canarias pertenecen al grupo de islas de la Macaronesia junto con Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde. Las islas son de origen volcánico y de relieve accidentado en general. El Pico Teide con 3718 metros es el punto más alto del Archipiélago y de España. Climáticamente hablando, es una de las regiones más ricas en cuanto a variedad de precipitaciones. Las zonas más secas de las Islas Orientales apenas superan los 100 mm anuales, mientras que en medianías de las Islas Occidentales se pueden superar los 1000-1200 mm anuales con suma facilidad. Las temperaturas son suaves durante todo el año en zonas de costa; algo más frescas en medianías durante el invierno (coincidiendo con la temporada húmeda) y frías en zonas por encima de los 2000 metros, sobre todo entre los meses de Octubre y Abril.


Isla por isla:


Figura 3. El Hierro



Figura 4. La Palma




Figura 5. La Gomera


Figura 6. Tenerife



Figura 7. Gran Canaria



Figura 8. Fuerteventura


Figura 9. Lanzarote


 

 


AMBIENTE PREVIO


Durante los días 23 y 24 de Marzo, Canarias estaba siendo afectada por vientos alisios con carácter húmedo, con un sinóptico débil de componente NE durante el día 23, que dejaba lloviznas y lluvias débiles en la cara Norte de las Islas Occidentales y Gran Canaria así como en la cara Este de La Palma. Las lluvias más importantes durante ese día se dieron en el Norte de Tenerife, donde destacan los 22 mm de un chubasco local en Santa Úrsula. Durante el día 24 el flujo giró a NW, lo cual significaba que la borrasca ya estaba más cerca, y las lloviznas apenas hicieron acto de presencia.


Figura 10. Giro ciclónico de la borrasca enfrente de las costas de Galicia y Portugal



Figura 11. Borrasca al Norte de Madeira



Figura 12. Llegando a Madeira

 


Desde hacía ya varios días, en los distintos foros de meteorología de Canarias, se estaba observando la posibilidad de que el Archipiélago fuera afectado por una BFA o DANA que atravesaría las islas de Oeste a Este, y que, con un sinóptico débil de vientos de W-SW, habrían muchas posibilidades de que se produjeran tormentas en zonas a sotavento debido al relieve. Ningún modelo meteorológico puede predecir los acumulados de precipitación que se podrían dar por tormentas que las propias islas formasen, así que, como era de esperar, los acumulados del GFS y del HIRLAM no eran gran cosa.


Figura 13. MM5 00z 25.03.09 +33h para 09z 26.03.09 Precipitación acumulada (mm)



Figura 14. GFS 12z 22.03.09 +120h para 12z 27.03.09 Acumulado (mm) en 6 horas



Figura 15. MM5 00z 26.03.09 +45h para 15z 27.03.09 Precipitación acumulada (mm)



Figura 16. HIRLAM 12z 26.03.09 +30h para 18z 27.03.09 Acumulado (mm) en 6 horas


 


A medida que trascurrían las horas, parecía que la DANA cogía fuerza convectiva y aire frío en altura, llegando a cerca de los -24ºC en 500hPa. Muestra de ello nos la daban los modelos de CAPE y LIFT INDEX y de temperatura y geopotencial a 500hPa. El sondeo para las 12z del 27.03.09 en la isla de La Palma presentaba bastante inestabilidad hasta los 400hPa.


Figura 17. Temperatura + Geopotencial 500hPa 00z 24.03.09 +66h para 18z 26.03.09



Figura 18. CAPE y Lifted Index 00z 25.03.09 +60h para 12z 27.03.09



Figura 19. Sondeo La Palma 00z 25.03.09 +60h para 12z 27.03.09

 


Cabe destacar el acierto que tuvo la página web tiemposevero.es al sacar un aviso por lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes:

Figura 20.

 

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR

Una DANA(Depresión Aislada en Niveles Altos) afectará Canarias en los próximos días, con un embolsamiento de hasta -24ºC a 500hPa, y en geopotencial bajo de hasta 523 gpdm. Dicha depresión presentará un reflejo en superficie que acumulará importante nubosidad en formación.

Además de la inestabilidad dinámica asociada a la DANA, cabe destacar la importante inestabilidad térmica que se presenta en una área cercana a Canarias, con un CAPE y Lifted de hasta 800J/kg y -4ºC respectivamente.

RESUMEN DE RIESGOS Se esperan tormentas fuertes o muy fuertes en las Canarias Occidentales.

Se pueden superar los 30 mm en una hora, y alcanzar rachas de viento de hasta 90 km/h.

--Vigilant Forecaster--

 

 



A excepción del viento, que fue casi inexistente y que los núcleos tormentosos también afectaron a la mitad oriental del Archipiélago, tiemposevero.es acertó con la posibilidad de tormentas fuertes. Cosa que a la AEMET se le escapó. Lo más sensato hubiera sido sacar un aviso de lluvias de 30 mm en 1 hora y de acumulados de 60 mm en 12 horas (aunque la probabilidad fuera de un 10-40%) y no sólo uno de 15 mm en 1 hora para la costa norte de las islas, zonas que fueron, sin embargo, las menos afectadas durante los primeros días de la depresión. En cambio, la AEMET sí acertó plenamente con el granizo, puesto que se tiene constancia de la aparición de este fenómeno en todas las islas menos en El Hierro.


25 DE MARZO


Desde primeras horas de la mañana ya se podía observar un ambiente muy turbio en la atmósfera. En el cielo de la capital tinerfeña dominaban los altocumulus floccus y castellanus, nubes con base alta. Mientras en zonas del Oeste de La Palma se empezaban a observar los primeros cumulus congestus hacia la cumbre, el Sureste de Fuerteventura gozaba de un día de playa.


Figura 21. Foto de Rayco Leal en torno a las 11.00h desde Los Llanos de Aridane hacia la cumbre.



Figura 22. WebCam de la Playa Coronado al Sureste de Fuerteventura a las 11.04h.



Figura 23. Stratocumulus stratiformis opacus y mamma por Braulio Díaz Hernández en Telde (Gran Canaria)



Figura 24. WebCam del Roque de Los Muchachos (La Palma) a las 17.48h donde se seguían observando cumulus congestus.



Figura 25. Al igual seguía ocurriendo en Los Llanos de Aridane, también en la Isla Bonita, tal y como nos muestra Ayoze San Juan en esta foto.



Figuras 26a y 26b. Las convergencias también comenzaban a afectar a la isla de Lanzarote. Gustavo Medina sacaba estas fotos cerca de Los Ajaches.



 

 


Entre las 20.00h-22.00h se dan algunos chubascos de carácter fuerte en zonas cercanas a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Cayeron 21 mm en La Gallega (La Laguna) con una intensidad máxima de 187 mm/h y 17 mm en Radazul (El Rosario)..

Figura 27. Radar 21.00h. Marcado en rojo la zona más afectada por los chubascos.

 


26 DE MARZO


Figura 28. Sondeo 00z 26.03.09 Güímar, Tenerife.



Figura 29. Satélite 00.00h



El día amanecía despejado en gran parte del Archipiélago, exceptuando en cumbres de La Palma, donde amanecía con muchas nubes y con algo de hielo o granizo.

Figura 30. Web Cam del Roque de los Muchachos 7.33h


 

Cerca de las 9 de la mañana se formaban las primeras tormentas que afectaron a la zona Sur de La Palma, pero lo más importante del día estaba por suceder. El calentamiento diurno comenzó a hacer mella en cumbres de Tenerife y las convergencias comenzaron a hacer acto de presencia.

 

Figura 31. Satélite 12.00h



Figura 32. Sondeo 12z 26.03.09 Güímar, Tenerife.


 

Desde las 12 de la mañana se empezaron a formar tormentas hacia la cumbre, desde la zona de Fasnia hasta el Valle de Güímar, afectando especialmente a este último. El granizo hacía acto de presencia en medianías y cumbres. Cerca de las 12.40h, la posible caída de un rayo positivo en la central eléctrica de Caletillas pudo ser el origen de un apagón en toda la isla de Tenerife. En algunas zonas, el fluido eléctrico se restableció 6 horas más tarde. También la telefonía móvil tuvo problemas durante varias horas. La tormenta dejó acumulados de 78 mm en el municipio de Güímar y de 55 mm en Arafo.


Figura 33. Radar 14-15h.



Figura 34. Satélite 14.30h. Convergencia en el Valle de Güímar.



Figuras 35a y 35b. Margot Leandro sacó fotos a las cascadas que se bajaban desde las cumbres hacia el Valle de Güímar y alrededores.






Vídeo del granizo en las cumbres de Tenerife y de las cascadas en el Valle de Güímar.

 

 

 

Figura 36.

Negrura en el canal Tenerife-Gran Canaria, fotografiado por Iván Medina Delli.



 

A las 18.00h se forma la primera tormenta en Las Palmas de Gran Canaria. La intensidad de lluvia llegó a ser considerable.


Figura 37. Daniel García Fleitas sacó esta foto a la descarga de lluvia sobre la capital grancanaria.



Figura 38. Eduardo Cartes observó el "palo de agua" que caía en la calle y provocaba algunos problemas en el tráfico.





La cosa estaba que ardía. A las 19.00h se comienza a formar un cumulonimbus incus de grandes dimensiones cerca de Barlovento (La Palma).

Figuras 39 y 40. "Hongo" de libro el que nos muestra Roberto Álvarez en estas dos fotos.







Figura 41. Fernando Bullón pudo capturar un rayo en el "hongo" y además nos dejó uno de sus impresionantes vídeos TimeLapse del desarrollo del incus y de los rayos que se pudieron observar en su interior.





Figura 42. Y Rayco Leal sacó una foto a la fuerte intensidad de lluvia que hubo en el interior de la tormenta.



 

En torno a las 20.00h se comenzaban a ver resplandores desde Garachico y Los Silos hacia el Noroeste, pero fue más tarde cuando esa línea de tormentas se dejó contemplar mejor. A esa misma hora, el radar señalaba reflectividades intensas acercándose al Suroeste de La Gomera; la tormenta dejaba un espectáculo lumínico de rayos y relámpagos, pero apenas 8,1 mm en 50 minutos en Valle Gran Rey, donde llegó a granizar en algunas zonas. Mientras tanto, otra pequeña tormenta rozaba el Norte de Gran Canaria.

Figura 43. Imagen del radar a las 20.00h., donde se pueden observar los ecos llegando al Suroeste de La Gomera, y los restos de la tormenta del Nordeste de Tenerife y de Gran Canaria y otra pequeña tormenta al Norte de la última.


Figura 44. Aitor Rodríguez Menárguez pudo capturar un rayo de esta pequeña tormenta que se formó al Norte de Gran Canaria.



Figura 45. Satélite a las 21.00h



 

Nuevamente hacia el Nordeste de La Palma se originó otra tormenta con gran aparato eléctrico cerca de las 22.00h.

Figuras 46a y 46b. David Ayut nos dejó estas bonitas instantáneas de la tormenta.






Figura 47. El mapa de rayos a las 23.00h daba muestra de saturación.



Figura 48. Eloy Jesús Domínguez capturó varios rayos en una misma foto que sacó a las tormentas que pasaban cerca del Noroeste de Tenerife desde Playa Fañabé.



 

 

Destacar que en este día no llovió en el Valle de La Orotava (Tenerife), cuando el aviso amarillo de la AEMET por riesgo de lluvias de hasta 15 mm en 1 hora sólo afectaba a la costa Norte y a los municipios de La Orotava y Vilaflor en cuanto a la isla de Tenerife se refiere. Sin embargo hubo acumulados superiores a los 50 mm en el Valle de Güímar, al Este de la isla. No es la primera vez que esto sucede en el Archipiélago.

También destacar que mientras en Valverde (El Hierro) se registraba un total de 23 mm durante el día, en Frontera, el otro municipio de la "Isla del Meridiano", habían tenido un día completamente veraniego, con mucho sol y sin precipitaciones.


27 DE MARZO


La madrugada es tranquila en muchos sitios del Archipiélago, exceptuando la isla de El Hierro, donde tienen una noche pasada por agua y rayos en Valverde.

El día comenzaba como el anterior, cielos despejados o con nubes dispersas en muchos sitios, con la excepción del Nordeste de Tenerife, donde se podían observar cumulonimbus desde primeras horas de la mañana. En el Roque de los Muchachos (La Palma) había nevado ligeramente; nieve que no tardaría en derretirse. Las cumbres tinerfeñas también amanecían con nieve granulada y/o granizo.

Figura 49. Cumulonimbus incus sobre el Macizo de Anaga (Tenerife) sacado por Carmelo Sánchez.



Figura 50. Web Cam del Roque de los Muchachos a las 7.00h.



Figura 51. Cumbres de Güímar nevadas y con granizo. Al fondo, el Observatorio de Izaña. Foto de Carmelo Sánchez.





Nuevamente, a las 11.00h comenzaban los primeros desarrollos en la isla de La Palma, descargando aparato eléctrico sobre las 11.30h en la cumbre y en zonas de la fachada Este. A esa misma hora comienzan las convergencias en el Este de Tenerife, pero esta vez algo más al Sur del Valle de Güímar, concretamente entre Fasnia y el Porís de Abona. Al mismo tiempo, comienzan también a surgir las convergencias en la isla de La Gomera, donde los cumulonimbus se regeneraron durante muchas horas, afectando a la zona centro y Este de la isla, aunque sin acumulados destacables.

Estas dos capturas de las Web Cams de la Playa de las Vistas en Tenerife y de Valle Gran Rey en La Gomera, muestran resumidamente lo que fue la DANA: días de playa en unas zonas y tormentas en otras.

Figura 52a. Al fondo, uno de los cumulonimbus que afectó a la zona centro y Este de la isla de La Gomera mientras el Suroeste de Tenerife disfrutaba de un día exquisito.



Figura 52b. Al fondo, uno de los cumulonimbus que afectó a las cumbres y Este de la isla de La Palma mientras que al Suroeste de La Gomera se podía disfrutar del sol.



Figura 53. Enorme cumulonimbus incus capturado por la WebCam de Maspalomas en Gran Canaria a las 12.27h.




A mediodía, teníamos muchísimos frentes abiertos: a las tres tormentas ya citadas, se le unía otra nueva al Nordeste de Gran Canaria que afectó a la capital grancanaria y zona Este de la isla.

Figura 54. Sondeo 12z 27.03.09 Güímar, Tenerife.



Figura 55. Radar entre las 12-12.30h., donde también se comienza a sumar a la fiesta la isla de Lanzarote.



Figura 56. En un reportaje, Iván Medina Delli nos mostró la tormenta desde el Porís de Abona en Tenerife. También un vídeo con sus fotos.




 

 

 

 

Figuras 57a, 57b, 57c y 57d. Rayco Jorge Díaz también estaba por la zona y lo vio de esta manera. En la primera foto se puede observar algo de granizo en la calzada. 











Figuras 58, 59a y 59b. Mientras tanto, en la zona Este de Gran Canaria, se sucedían los chubascos de carácter fuerte. Braulio Díaz Hernández fotografió un posible cumulonimbus arcus cerca de la bahía de Las Palmas. También cazó dos rayos.









Figura 60. Y Juan Miguel García Yánez también fotografió otro posible cumulonimbus arcus cerca de Telde.



Figura 61. Eduardo Cartes nos volvió a mostrar cómo se queda la capital grancanaria después de un aguacero.



Figura 62. Radar entre las 13-13.30h. Lanzarote y Fuerteventura comienzan a ser afectadas. Desarrollos hacia Anaga (Tenerife).



Figuras 63a y 63b. Graniza en el centro de Lanzarote, cerca de La Geria. Moisés Toribio Morales saca fotos a la granizada.






Figuras 64a, 64b y 64c. También Gustavo Medina saca fotos a este hecho poco frecuente en la isla conejera.









Figura 65. Radar entre las 14-14.30h. Ecos cada vez más importantes en Fuerteventura. Continúan los desarrollos hacia Anaga (Tenerife) y las tormentas se siguen regenerando al Este de La Gomera.




Las tormentas que comienzan a afectar a la zona centro de Fuerteventura descargan grandes cantidades de lluvia, rayos y sobre todo, granizo. Las imágenes hablan por sí solas. Las zonas más afectadas fueron los barrios de La Asomada y Los Estancos, donde se recogieron 63 y 90 mm respectivamente el día 27. La intensidad de lluvia alcanzó los 228.6 mm/h en el barrio de Los Pozos; seguramente la intensidad fue mayor en los dos primeros.


Figuras 66a, 66b y 66c. Capturas de Juan Antonio Santana.









Figuras 67a, 67b, 67c, 67d, 67e, 67f y 67g. Capturas de Pedro López Batista.





















Figuras 68a, 68b y 68c. Fotos sacadas del diario La Provincia.









Figuras 69a, 69b, 69c y 69d. Fotos sacadas del diario Canarias7.












 

Vídeos encontrados en Youtube:

Aquí se puede ver que las precipitaciones fueron de carácter local. Localidades y barrios cercanos no recibieron tanta lluvia.

 

 

 


En este vídeo no sé si el sonido de los truenos es real.


 

 



Granizando desde una azotea de Puerto del Rosario.

 

 



El barro en cascadas.

 

 



Granizo alrededor de una piscina.

 

 



Mientras estos hechos sucedían en Fuerteventura, en otras islas también se daban buenas imágenes. El radar seguía dando muestras de inestabilidad en muchos sitios.
 

Figura 70. Radar entre las 15-15.30h.



Figura 71. A las 15.15h capturé un posible cumulonimbus arcus cerca del barrio de San Andrés, en la capital tinerfeña. La nube cogió esa interesante forma.


 

Por la zona Norte de Tenerife se sucedían los cumulus congestus y cumulonimbus calvus que dejaban aguaceros en el mar y cielos limpios en tierra.


Figuras 72, 73, y 74. Fotos de Arcadio Ramos, José Luis Hernández y Víctor González respectivamente.









 

 

Figura 75. En La Palma Pedro Hernández sacaba esta foto a un cumulonimbus incus desde Puntagorda hacia el Noroeste.



Figura 76. Y Rayco Leal a este otro hacia el Suroeste desde Los Llanos de Aridane. La Palma estaba rodeada, pero no fue muy afectada por las tormentas.



Figura 77. David Ayut fotografió desde el Este de La Palma uno de los cumulonimbus que se regeneraba desde hacía más de 6 horas en La Gomera.



Figura 78. Eloy Jesús Domínguez hacía lo propio desde el Oeste de Tenerife.



Figuras 79a, 79b, 79c, 79d, 79e y 79f. En torno a las 18.30h, Gustavo Medina nos deleitó con las fotos que sacó a dos trombas marinas que se formaron en El Golfo (Lanzarote) y del atardecer con tormenta incluida desde Playa Blanca. Destacar que en la localidad de Tinajo se registraron 40,2 mm ese día.




















Figura 80. En el mapa de rayos de las 19.00h. se observaba la cantidad de tormentas que se habían formado en el Archipiélago.



Cuando se pensaba que ya todo había acabado, Tenerife nos dio la penúltima sorpresa. A las 7 de la tarde se comenzaba a formar un cumulonimbus incus de enormes proporciones cerca del Valle de La Orotava. Tan grande era su tamaño, que se podía ver perfectamente desde La Palma.




Figura 81a y 81b. Luis Delgado inmortalizó el momento de esta forma:







Figuras 82 y 83. Santiago Miralles y Eugenio Rodríguez, respectivamente, nos dejaron los detalles de las mammas con el zoom.






Figuras 84 y 85. David Ayut y Fernando Bullón, respectivamente, sacaban estas fotos del "hongo" desde el Este de La Palma.






Figura 86. La intensidad de lluvia fue torrencial, tal y como muestra esta foto de Javier Arroyo en el Valle de La Orotava. Descargó 22 mm en poco más de una hora en zonas de medianías de dicho municipio. Probablemente hacia zonas más altas la cantidad fue mayor.

 

 


Nuevamente Fernando Bullón nos volvió a maravillar con otro de sus vídeos TimeLapse de los desarrollos más importantes del día desde el Este de La Palma.

 

 


A partir de la noche volvió el flujo de vientos del Noroeste, que dejó aguaceros y chubascos de carácter intenso durante las últimas horas del día 27 y la madrugada del día 28 en zonas del Norte de Tenerife, donde destacan los 10 mm que cayeron en tan sólo 15 minutos en la localidad lagunera de Tejina.

Detalle que suele ocurrir muy a menudo en Canarias: El aviso de la AEMET por lluvias en la costa Norte de Tenerife y Valle de la Orotava terminaba a las 15.00h. Justo 4 horas después se produjeron estos fuertes chubascos al Norte de la isla y continuó lloviendo de manera moderada a fuerte durante la noche. Anteriormente las lluvias apenas habían hecho acto de presencia.


28 DE MARZO


Figura 87. Sondeo 00z 28.03.09 Güímar, Tenerife




La DANA se despedía de nosotros dando los últimos coletazos. En Las Palmas de Gran Canaria amanecía lloviendo, al igual que en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde se escucharon truenos a primera hora de la mañana.

Figura 88. En la Web Cam de La Gallega se podía ver algún cumulonimbus hacia el interior de Tenerife.



Las lluvias que afectaron a la zona metropolitana tinerfeña fueron de carácter fuerte, donde se recogieron 25,4 mm en La Laguna (con intensidad máxima de 164 mm/h)



Figura 89. Foto de José Luis Hernández en un momento de gran intensidad.



Figura 90. A las 10.30h se dio uno de los últimos cumulonimbus en Gran Canaria. Foto de Airam Pérez Galindo desde la capital grancanaria.



Figura 91. Moisés Toribio Morales sacaba una foto a uno de los últimos yunques que se vieron por Lanzarote.



Figura 92. Y Sergio Suárez comprobó que en la zona de Izaña aún continuaba cayendo algo de granizo.



 

 

 

 

 

 

NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


EL MUNDO


La isla de Tenerife sufre un apagón.

La mayor parte de Tenerife recupera la luz tras un apagón en toda la isla

  • · Poco a poco se va recuperando la luz por zonas.
  • · Las calles han sido un caos porque los semáforos no funcionaban.
  • · El apagón se produjo sobre las 12.40 hora local.

Marcos Rodríguez | Agencias | Santa Cruz de Tenerife

Un apagón ha dejado sin luz a toda la isla de Tenerife durante más de dos horas. Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y zonas del sur y del norte han recuperado el suministro eléctrico, aunque todavía su reestablecimiento no es total. Por el momento, no hay una causa oficial, pero todas las especulaciones apuntan a que la causa está en una tormenta con aparato eléctrico en la zona de una central eléctrica.

La delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias ha afirmado que la compañía Unelco-Endesa espera que el servicio quede totalmente restablecido en poco tiempo.

El apagón se ha producido sobre las 12.40 (hora local, 13.40 hora peninsular). Aunque todavía Unelco no ha confirmado una causa oficial, "todo apunta" a que el apagón pudo originarse con una tormenta eléctrica en el valle de Güímar, donde está la central eléctrica de Caletillas. La central afectada pudo entonces activar el sistema de protección de la red y anular el suministro al resto de centrales.

La compañía ha activado el protocolo de actuación y ha reactivando los generadores y la potencia de las centrales de Caletillas (Candelaria) y Granadilla para tratar de recuperar la luz por zonas. Se ha hecho un reestablecimiento por "zonas prioritarias", ya que en arrancar los grupos de producción de las centrales se tarda entre 15 y 20 minutos.

La situación está causando grandes problemas en la isla en la que viven casi 900.000 personas. La principal dificultad se ha concentrado en las calles, donde los semáforos dejaron de funcionar provocando un importante caos circulatorio, especialmente en Santa Cruz de Tenerife.

El apagón también dejó parado el tranvía que circula por la isla canaria. Decenas de pasajeros han tenido que ser desalojados y trasladados hasta su destino en autobuses.

Empresas y hogares se han quedado asimismo sin luz en un momento especialmente delicado porque se acercaba la hora de comer. Muchos bares y restaurantes no han podido prestar un servicio habitual.

Por precaución, los alumnos no tendrán que acudir a clase esta tarde. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades extraescolares en los colegios de infantil y primaria y también los turnos de tarde y noche de los institutos.

En Santa Cruz de Tenerife y otros municipios, los bomberos tuvieron que rescatar a una veintena de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.

En el año 2005, el suministro eléctrico de la isla se vio gravemente afectado tras el paso de la tormenta tropical "Delta", hasta el punto de que el Gobierno aprobó indemnizaciones, ayudas y subvenciones.
En aquella ocasión, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó abrir un expediente informativo a la empresa Unelco-Endesa para investigar sus posibles responsabilidades sobre la tardanza en la reposición del suministro eléctrico en Tenerife.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/espana/1238076262.html

 

LA PROVINCIA


El granizo causa problemas en Fuerteventura.
Fuerte granizada en Fuerteventura
La isla de Fuerteventura se ha visto desbordada por el temporal, que la ha afectado gravemente con una gran tormenta de lluvia y granizo, un hecho extraordinario en esas latitudes.
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032900_14_219593__Fuerteventura-Fuerte-granizada-Fuerteventura

 



COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS


Meteoreportaje realizado gracias a la colaboración de foreros de CANARIASMET, ISCAMET, Clima7 y Meteored. Agradecimientos a todos aquellos foreros que sacaron estas impresionantes fotos y vídeos:


La Palma:
· Rayco Leal
· Roberto Álvarez
· Fernando Bullón
· David Ayut
· Pedro Hernández
· Ayoze San Juan


Lanzarote:
· Gustavo Medina
· Moisés Toribio Morales


Fuerteventura:
· Juan Antonio Santana
· Pedro López Batista


Tenerife:
· Margot Leandro
· Eloy Jesús Domínguez
· Carmelo Sánchez
· Iván Medina Delli
· Rayco Jorge Díaz
· Arcadio Ramos
· José Luis Hernández
· Víctor González
· Luis Delgado
· Santiago Miralles
· Eugenio Rodríguez
· Javier Arroyo
· Sergio Suárez


Gran Canaria:
· Braulio Díaz Hernández
· Daniel García Fleitas
· Eduardo Cartes
· Aitor Rodríguez Menárguez
· Airam Pérez Galindo
· Juan Miguel García Yánez


Espero que os haya gustado.


Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)
E-mail: monjitaand1@hotmail.com
24 de Noviembre de 2009

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com