Martes, 19 de Marzo de 2024

SCM  sobre Roquetas de Mar y alrededores
10/9/2008

 


Jonathan Suárez Juárez (Jony/Jony93)
E-mail:
Jony_301709@hotmail.com

 


Links de topics relacionados en el foro de Meteored
http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/iexcliexclscm+sobre+roquetas+y+alrededores-t92843.0.html
http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/scm+en+la+costa+almeriense-t93211.0.html

Links de topics relacionados en el foro de Cazatormentas
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=17099.0
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=17089.0


     

El 10 de septiembre, a lo largo de la mañana, pasó a la historia por ser protagonista de una situación especialmente severa, aunque un tanto localizada por tierras almerienses.
 
Un SCM, nacido en el norte marroquí, consiguió sobrevivir al adentrarse en el mar de Alborán; saltaron las primeras alarmas. Horas más tarde, entró de lleno en la provincia de Almería, donde se registraron buenos registros pluviométricos en algunas zonas (teniendo en comparación los 200 mm de media anual aproximadamente) y cantidades extraordinarias en muy poco tiempo. Un claro ejemplo fue la tormenta severa (cuyo arcus fue terrorífico) que se formó en la bahía de Almería, que afectó de lleno a la capital y en su desplazamiento S-N a Tabernas. Lugares donde se recogieron unos 34 mm en unos 25 minutos. Contrariamente, en Roquetas de Mar, no se llegaron a los 10 mm (Almería está poco más de 13 km de distancia).

Figura 0: El arcus formado en la bahía almeriense una vez de haberse adentrado hacia el interior.



 


 

INTRODUCCIÓN

Almería es una provincia situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el extremo sur de España.

      

 Figura 1: Mapa de la Península Ibérica donde se representa exactamente la localización de la provincia de Almería

 

      
       Almería precisamente no destaca por sus registros pluviométricos. Las mejores tormentas que la han afectado han venido siempre del mar de Alborán; aquí se dio el caso.

       El SCM comenzó a subir desde dicho mar hasta que una vez sobre Almería empezó a barrerla de sur a norte. Empezó formando una célula severa justo encima de la capital, que acabó afectando la zona de Tabernas en su desplazamiento S-N. Conforme el SCM se adentraba cada vez más, produjo tormentas repartidas por el interior almeriense. Se pudo destacar el NW de la provincia con registros entre los 20-30 mm en poco tiempo, ya que el SCM abandonó Almería en poco más de dos horas.

       

 

Figura 2: Mapa exacto de la provincia de Almería donde se aprecian las zonas más afectadas por el episodio con el valor aproximado de los mm que cayeron.

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO


       Todo los ingredientes eran perfectos para ver una situación severa en algún punto del sureste peninsular. Las piezas encajaban, y de qué manera.

       DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) colocada en el SW, en el entorno del Golfo de Cádiz más un poco de humedad es igual a la combinación perfecta para fenómenos de esta índole por aquí. El viento era del S-SW, perfecto para esta zona.

 

 

        Figura 3:  Mapa que representa la temperatura del aire a 500 hpa. Se aprecia dicha DANA situada en el SW español.
 

Figura 4: Aquí vemos un pequeño resumen de los ingredientes destacables de la situación un día antes.
 


 
       
         Los seis primeros mapas corresponden con el modelo GFS. Empezando desde los dos primeros, vemos la altura geopotencial a 500 hpa. Los dos siguientes son mapas de la previsión de la acumulación de precipitaciones en un período de seis horas. Avanzando dos mapas más, vemos el cape y lifted que había en Alborán. Los cuatros mapas posteriores representan el nivel de humedad presente tanto a 850 hpa como a 500 hpa. El último corresponde con el mapa de alertas de la AEMET, que aunque no estuviéramos el día de antes en alerta, más o menos ya se sabía que algo grande podría afectar las costas andaluzas.


       Figura 5: Mapa del GFS en el que se representa la zona de ascensos, básicamente los lugares más propicios para el desarrollo vertical.

 

       Figura 6: Mapa del GFS donde se indica la temperatura potencial equivalente, uno de los múltiples ingredientes necesarios para la formación de tormentas.
 

 

 

ANALIZANDO EL SCM


       Un SCM no se ve todos los días, por tanto, éste merece analizarlo un poco en profundidad.
    

 


        Figura 7:  Formación del SCM en el Atlas el día anterior (20:00 horas; 18:00 UTC).
 



    Figura 8: El SCM tiene dirección S-N, por tanto se dirige hacia Alborán. Estamos ya en el 10 de septiembre (00:00 horas; 22:00 UTC).

 


 

       El SCM consigue sobrevivir a su entrada en Alborán. Justo en ese momento ya se empezaba a presentir que algo grande podía afectar al sur.

       Siguió avanzando con la misma dirección S-N, hasta que llegó a las costas andaluzas a primeras horas de la mañana.


        

Figura 9:  Aquí vemos el SCM justo encima de Almería, en el momento en el que se formó la tormenta severa que dejó hasta 34 mm en algunos puntos de la capital.
 

       
Figura 10: La parte más activa del SCM abandona Almería y ahora las lluvias más importantes se centran en el interior almeriense, donde se recogieron muy buenas cantidades en algunos puntos.


 

      Figura 11: Animación del satélite en el momento en el que el SCM empezó a barrir a la provincia de Almería.
 

      
       Figura 12: Mapa que representa la temperatura de la nubosidad. Se aprecian bien los topes fríos de la estructura.
 

      
Figura 13: Excelentes mapas de EUMETSAT donde nos muestra a qué intensidad precipitaba el SCM (mm/h).
 
 


Figura 14: Preciosa imagen de EUMETSAT.
 

     
  Figura 15: Buenísima secuencia del radar malagueño y murciano (el de Almería no estaba operativo).

       
      Figura 16: Detector de rayos del AEMET, donde se ven claramente las descargas que produjo el SCM.
 

 


DESCRIPCIÓN Y FOTOS DE LA SITUACIÓN

 

        Yo (Jony en Cazatormentas y Jony93 en Meteored):

         Recuerdo perfectamente cómo sucedió todo. A eso de las 7:30 de la mañana me despierta mi madre diciéndome que está lloviendo y se oyen truenos. Automáticamente me levanto, cojo la cámara y me asomo por el balcón.

 

 


Figura 17: Una tormenta se acercaba por poniente.
 


Figura 18: No tenía mala pinta, la verdad.

 

Figura 19: La sierra de Gádor estaba completamente oculta por la cortina de la tormenta.

 


Figura 20: La cortina llegó hasta Vícar.
 



Apenas un par de tormentas me afectaban mientras empezaba a formarse la gran tormenta almeriense. En ese momento piensaba que me iba a caer la mundial, pero nada más lejos de la realidad. ¡Me puse malo de pensar que se me quedaría a pocos km!


Figura 21: La gran tormenta de Almería. En esta foto se ve perfectamente la estructura en forma de arcus de la tormenta.



Figura 22: Oscuridad total a causa de la tormenta. 


Figura 23: El cielo por allí empezaba a tomar cierto color verdoso, pero aún no sospechaba para nada que era una tormenta severa. 


Figura 24: No daba crédito a lo que veía, ¡definitivamente era una tormenta severa!



Figura 25:
 


Figura 26:
 




      Aunque no me lloviera apenas aquel día, me lo pasé fenomenal y no olvidaré aquel momento. Me dediqué el resto del día a hacer el seguimiento de lo que sin duda pasó a la historia.


       Ángela (Ángela en Cazatormentas):

       “Salí de casa (Vera) sobre las 9:10 de la mañana.Nada en el cielo me hizo pensar lo que más tarde se me puso delante...Dejando la autovía y tomando dirección Zurgena ya se podía vislumbrar como se estaba formando un principio de arcus...y pensé en pararme en un buen sitio para tener buena vista y poder hacer alguna foto....Eran las 9:25 más o menos cuando bajé del coche y...

 

Figura 27:
 
 

Figura 28:


 
Figura 29:
 


Figura 30:



Figura 31:



Figura 32:
 




        El bichito se me iba echando encima y el cielo se iba oscureciendo cada vez más....Yo lo estaba flipando en colores. Una no está acostumbrada a ver estas cosas por estas latitudes...

Figura 33:
 


Figura 34:



Figura 35:



Figura 36:



Figura 37:



Figura 38:



Figura 39:



Figura 40:




       Sólo podía pensar...Dios mío, qué cielo, es increible...Era un espectáculo ver como las nubes se retorcían y giraban, parecían borbotones.

Figura 41:



Figura 42:

  

  
      Era brutal, no me quería ir de allí, pero la cosa se ponía fea de verdad... Se oía un ruido ensordecesor, era el viento, y el rugir de los truenos sonaba lejano pero latente....¡¡CANGUELO!! Se oscurecía cada vez más... Pero no podía dejar de hacer fotos,no quería irme de allí.

Figura 43:



Figura 44:



Figura 45:



Figura 46:
 

     


 Tenía que seguir mi camino, pero disfrutando de las vistas, je je je.


Figura 47:

 


       Luego pues mucho viento... y algunos destellos que se veían a lo lejos. Empezó a llover y llegué al curro con una cara de boba, pero satisfecha, emocionada y sin poder hablar, con la sensación de haber vivido algo excepcional. “

       Guillermo (Storm127 en Cazatormentas y Meteored):

       “Eran las 7:45 de la mañana cuando me desperté, lo primero que hice fue asomarme a la ventana, aunque sólo vi algunas nubes no muy negras; me olía algo. Rápidamemnte fui al ordenador, donde miré el satélite, y vi claramente cómo crecían varios núcleos frente a las costas de Almeria.

       El viento fue cambiando de Norte a Sur. Poco a poco la tormenta se nos echaba encima. Empezaron los rayos y los truenos muy seguidos, como pocas veces he visto. El viento poco a poco se hacía algo más intenso. De repente el cielo empezó a caerse por el sur dejando una cortina de precipitación increíble. ¡Estaba el cielo totalmente verde! Se hizo de noche. No daba crédito a lo que veía. La cortina rápidamente se apoderaba de la ciudad. A los pocos minutos ya casi la tenía encima. Y de una fuerte racha de viento, empezaron a caer gotas enormes; parecía el fin del mundo, pero todavía no había llegado lo peor ni por asomo... A los escasos minutos empezó a llover de tal manera que apenas se veían las casas de enfrente. Parecia que teníamos un banco de niebla encima.

       Cuando me vengo a dar cuenta veo que empeza a entrar agua en mi casa por debajo de la puerta, ¡había una catarata de agua en mi portal! Estaba entrando por debajo de la puerta del terrado. Mi padre llamó desde el trabajo, allí estaba todo inundándose Me dijo que cerrara todas las ventanas, aunque obviamente ya lo estaban. Poco a poco la calle iba llenándose de agua que bajaba arrastrando tierra, matas, basura...Al rato el cielo empezaba a clarear bastante por el sur. El viento ya alfojo bastante y las tormenta remitía. Cuando vi el satélite, el radar y los efectos que causó, me di cuenta de la severa tormenta que nos pasó a todos los almerienses por encima. Una mañana que nunca olvidaré “.
       (Fotos hechas con móvil).


Figura 48:



Figura 49:




Figura 50:



Figura 51:

 

 

      

 

Eduardo (Vigorro en Cazatormentas y Meteored):

      “Excepcional, extraordinaria y difícilmente repetible, la tormenta que ha azotado sin compasión a la ciudad de Almeria esta mañana entre las 08:30 y las 09:00 horas...

       A las 08 horas me levantaba previo aviso del despertador, esperando encontrarme en pleno meollo... sin embargo, y aunque el suelo estaba bien mojado, apenas llovía, no había rayos, veía algún relámpago suelto y el viento estaba en calma... eso sí, la negrura del cielo hacia presagiar algo grande... y tela...

       Sobre las 08:30 horas apretaba de pronto el viento, tornándose en moderado y rápidamente en fuerte, con rachas muy fuertes, a la par que la lluvia comenzaba a caer a jarrillos y los truenos, aún lejanos y flojos, sonaban poco seguidos...

       Unos minutos después el diluvio era de impresión y ya se escapaban truenos bien gordos y cercanos, mientras los relámpagos eran muy continuos y se veían rayos de vez en cuando...

       Sobre las 08:50, apoteosis total, con el agua cayendo en cortinas interminables... he cogido la cámara y he bajado a hacer fotos, y cuando he salido del portal me he quedado parado: es la primera vez en mi vida que veo tanta agua en mi calle...

       Alrededor de dos palmos de agua corrían a desembocar en la encauzada rambla, que debe haberse quedado pequeña puesto que bajaba casi medio metro de agua por ella... coches parados, el agua entrando en los comercios de mi calle (cosa jamás vista), la gente asustada... tremendo...

       El libro "Historia del tiempo meteorológico" de Almeria, que aquí se pasa meses, incluso años, acumulando suciedad, hoy ha sido desempolvado... el 10 de Septiembre de 2008 ya está grabado para siempre en la cronología de esta ciudad; de nuevo el cielo verde nos ha visitado...



    (Andhis en Cazatormentas y Meteored):

       “Yo estaba en la zona de la vega de Almería, junto a la desembocadura del Andarax dónde tengo unos invernaderos, y evidentemente por zona de invernaderos pocos árboles puedes encontrar, así que me impresionó ver cómo ante la cortina de agua que caía, los pájaros que no encontraban refugio, saltaban empapados sin poder volar y embarrados por los caminos de tierra.

       La visibilidad, sobre todo en los 5 primeros minutos de la tormenta, no llegaba más allá de 20 metros. Tardé en hacer el trayecto hasta mi barrio que está a unos 2 km más de diez minutos, ya que no se veía de la cantidad de agua que caía. El cielo era un destello continuo y el susurro como de un trueno lejano. Llegué a mi casa, pero la lluvia ya había aflojado...”



       David (Birolo en Cazatormentas y Meteored):

        “Siendo las 23:00h me incorporo en mi puesto de trabajo, esa noche tocaba nocturno, ya había estado por la tarde observando los mapas y demás, y echándole un vistazo al sat24, había un boloncio terrible por África; nadie comentaba nada.

       Como habitualmente, mi jornada empieza, cambio de usuario, cambio de turno, y el compañero se va, automáticamente  Google, caza tormentas y Sat24, sigo viendo el boloncio, va pasando la noche y los comentarios de los compañeros se suceden, hasta el punto de que por zonas de Málaga ya estaba precipitando bien, se acerca mi hora de salida, chispea, se escucha algún trueno loco, termino turno y marcho a casa.

 

       Camino de regreso a casa voy viendo nubarrones, hasta el punto de que se me cruza un único trueno, ensordecedor, pero mágico, después de toda la noche en vela, siguiendo los post y por supuesto realizando mi trabajo, llego a casa, el ambiente está raro, muy raro, decido ponerme el pijama y acto seguido marcharme al terrao, aún es casi de noche, hacia el este se ven claros, pero sobre mi cabeza las nubes están locas, he de decir  que debido al amanecer las vistas hacia el oeste eran muy malas, ¿por qué? Pues porque la visibilidad era difusa, no pude ver el arcus que se me venía encima, ni olerlo, además tampoco lo esperaba, sobre Sierra Alhamilla se formaban nube “raras” de esas que los almerienses conocemos, nubes de agua, y de repente comenzó a llover. Estuve tirando bastantes fotos con las DSC, salieron bien en general, los cielos estaban caóticos, llovía, yo en pijama y sin paraguas, de vuelta a casa.

        Una vez hube regresado a casa, me conecte rápidamente al foro de cazatormentas, como siempre, y se veía la cosa venir, tenía todo preparado, y leí un comentario de nuestro Guille (Storm127) que decía “viene un arcus, espero que Birolo este dándole a la cámara” y ni corto un perezoso agarré nuevamente los aperos y subí a la azotea, el tiempo era terrible, se veía mucha precipitación, apenas pude tomar unas cuantas fotos, y encima salieron mal, nuevamente a casa, el tiempo estaba feo, muy feo, algo grande venia, y nos lo íbamos a comer enterito.

       De nuevo en casa, frente al ordenador, veía cómo el “moco” se nos echaba encima, pasé del ordenador y me fui directamente a la ventana. Dios, era terrible, el arcus venía sin compasión, agarré las fotos que pude, y me asomé ya cayendo agua, el viento era huracanado, se veía avanzar sin piedad una cortina terrible de agua, rayos continuos, yo chillaba, la adrenalina por las nubes,Brrooommmm, petardazo, brrooommmm otro petardazo, señores estaba comenzando el diluvio. Acto seguido cogí mi mini compacta y empecé a grabar videos, estaba claro que eso no era normal, yo después de toda la noche aún tenía ganas de estar levantado, y entonces comenzó la fiesta.

       Y comenzó la fiesta, era terrible, tenía el portátil apagado, y estaba tirando con el sobremesa, por tanto paseos para la terraza, paseos para la habitación. Entretanto en la calle había un festival de luces y tambores, tambores que tocaban por encima, muy por encima, de los decibelios permitidos, rayos incesantes, en ese momento arreció, el cielo estaba negro, mi calle empezaba a tener agua, mucha agua, seguía lloviendo, arreciaba más aún, ya no veía los edificios que hay enfrente de mi balcón, truenos cayendo en el pararrayos de la Bola Azul, mucha potencia, olía a destrucción, los petardazos eran casi continuos, la calle bajaba de bote en bote, ya se veía el color amarillento de cuando llueve mucho, los contenedores empezaron a moverse, yo ya temía por mi vehículo, daba la sensación de que se movía, aquella tormenta no era normal, poco a poco arreciaba más aun, y entonces llego el punto máximo, jamás lo olvidare, lluvia torrencial. La gente asustada revisaba de vez en cuando cazatormentas, y los comentarios eran muy parecidos, todos los almerienses alucinando, esa tormenta no era normal, estuve tentado varias veces de irme a cazarla, pero había estado toda la noche trabajando y para más inri esa misma tarde entraba nuevamente a las 15:00h, por fin la cosa empezó a aflojar, estoy seguro de que media hora más de lluvia hubieran originado mas desgracias, la lluvia había sido muy fuerte, apenas 20mm pero para nosotros esos 20mm son un mundo, aflojaba, hacia el sur se veían los primeros claros, lo feo había pasado.


       Una vez hubo pasado todo empezó el recuento, recuerdo perfectamente cuando leía los post a la gente alucinando, igual que yo, y los foreros de Almería exterior, léase Jony, Joces, Lsanchez, kujax estaban como mosqueados, la tormenta ni les había rozado, y mientras tanto Vigorro comenzaba con su particular búsqueda de datos por internet, llegaron las primeras fotos, sorprendentes, llegaron vídeos caseros, fotos de la tormenta, fue sin duda un día inolvidable, un día que ha quedado marcado para siempre en mi memoria y en mi retina, antes había vivido situaciones de lluvia muy intensa, pero sabiendo lo que se ahora apenas le había dado importancia, después de todo esto a dormir, el día avanzaba”.

       Evidentemente, hubo más almerienses que también hicieron un buen seguimiento aquel día (Kujax, Lsanche, Manzis, Joces, etc), pero al igual que yo, se quedaron a dos velas.

       Las siguientes fotos han sido realizadas por diferentes medios de comunicación. Unas fotos que muestran la virulencia que dejó a su paso la gran tormenta que se formó en la bahía almeriense.
      
     
  Las siguientes fotos están cedidas de elalmería.es


Figuras 52, 53, 54:









 

         Imágenes cedidas del Ideal:

Figuras 55. 56 .57. 58. 59. 60






















 

 

 

 

       Las fotos están hechas de la capital almeriese, que son un vivo reflejo de lo que aquel día pasó.

       Y ahora vamos con los vídeos:

Ángela pudo grabar un par de vídeos excelentes, donde se aprecia perfectamente la forma del arcus que asoló la capital una vez se hubo adentrado hacia el interior.

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Más vídeos. Éste es de Juan Jesús (Andhis). 

 

 

 

 

Un vídeo de SUREXTE

 




NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una fuerte tormenta anega la capital

       En tan solo una hora se han atendido alrededor de sesenta incidencias, principalmente en Almería capital y en la localidad de Huércal de Almería, relacionadas con inundación de calles por problemas en el alcantarillado, viviendas, locales comerciales y garajes, entre ellos el de la avenida del Mediterráneo, el de la calle San Juan Bosco y el de la Rambla Obispo Orberá.
En Almería , el 112 gestionó llamadas relacionadas con 60 incidencias en tan sólo una hora, entre las 8,30 y las 9,30 horas, principalmente en la capital almeriense y en la localidad de Huércal de Almería . En ambos municipios se produjeron inundaciones en calles, viviendas, garajes, locales y en algunos edificios públicos. También se han atendido a lo largo de la mañana algunos avisos en Macael y Purchena por inundaciones en domicilios, locales y garajes.

       En la capital almeriense las precipitaciones produjeron la anegación de los aparcamientos subterráneos de Obispo Orberá, avenida del Mediterráneo y San Juan de Avila. También se vieron afectados el centro de discapacitados de la calle Juan Besteiro y un supermercado de la avenida Pablo Iglesias.
Las anegaciones se han producido asimismo en la sede del edifico que acoge las delegaciones provinciales de las consejerías de Cultura y Educación, en el pabellón de deportes Rafael Florido, en la Oficina de Extranjería situada en el barrio de San Luis, en el centro de Salud de la avenida del Mediterráneo y en el de especialidades de La Bola Azul.

http://www.ideal.es/almeria/20080910/local/almeria/fuertes-tormentas-causan-incidencias-200809101022.html




CONCLUSIÓN


       EL 10 de septiembre de 2008 será por siempre recordado en Almería, más bien en las zonas donde las tormentas que produjo el SCM fueron afectadas. Este tipo de cosas son muy difíciles de ver en Almería, por tanto cuando ocurren, los almerienses los disfrutamos más que en cualquier otro lugar.

       El episodio fue ciertamente localizado, pero a pesar de todo Almería se regó bastante bien, excepto la zona de levante. La situación ha sido completamente excepcional y de ello hemos disfrutado como pocas veces podemos hacerlo.

       Así que, poco más hay que decir. Seguiremos esperando la próxima, que quién sabe cuándo se producirá. No sería de extrañar que haya que esperar años para ver una tormenta así.

 

 

AGRADECIMIENTOS

       Doy las gracias a nuestro particular komando almeriense, especialmente a Ángela, Guille (Storm127), Edu (Vigorro), Juan Jesús (Andhis) y David (Birolo); sin ellos esto jamás se habría podido hacer. Gracias también a Surexte, por cierto, miembro que avisó de esta situación días antes. La mayoría de mapas, imágenes y demás son de ellos, así que gracias una vez más.
 
       Mis agradecimientos también a Cazatormentas.net, sin el cual nunca habría podido tampoco realizar el reportaje. De ahí he aprendido todo lo que sé hasta la fecha actual, algo de lo que estaré esternamente agradecido.

        Gracias también a TiempoSevero por brindarme esta magnífica oportunidad.

 

 




Jonathan Suárez Juárez  (Jony/Jony93)
E-mail:
Jony_301709@hotmail.com
2 de Noviembre de 2009

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com