Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tormentas Severas en Canarias 8-10/02/08

 

 

 

Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)

 monjitaand1@hotmail.com 

 

Links de tópics relacionados en el foro de Meteored

http://foro.tiempo.com/ind ex.php/topic,85103.0.html

 

 

 

El Archipiélago Canario se vio afectado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), procedente del Atlántico, entre los días 8 y 10 de Febrero de 2008.

 

Las previsiones eran optimistas en cuanto a precipitaciones, sobre todo en la cara Suroeste de las islas de mayor relieve; sin embargo, y como es habitual en Canarias con este tipo de depresiones, las lluvias fueron de carácter local y disperso, aunque con cierta torrencialidad en algunos puntos concretos. Cabe destacar la formación de tres tormentas con aparato eléctrico en la isla de La Palma en menos de 18 horas, la descarga de hasta un palmo de espesor de granizo en medianías y algunas zonas de costa del Oeste de La Palma y la formación de un espectacular cumulonimbus arcus al Sur de Lanzarote (el mejor formado del que se tiene constancia en Canarias).

 

 

Figura. 0 Momento de aproximación del arcus

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Las Islas Canarias se encuentran situadas frente a la costa Noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37’ y 29º 25’ de latitud Norte y 13º 20’ y 18’ 10º de longitud Oeste. La distancia con la costa africana es de menos de 100 kilómetros en su parte más oriental, esto implica la gran cantidad de advecciones de polvo y arena que recibe del desierto del Sáhara. Este archipiélago es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que pertenecen a España, a pesar de encontrarse a más de 1500 kilómetros del Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica.

 

 

Figuras 1 y 2

 

 

 

 

 

El Archipiélago Canario está formado por siete islas mayores (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y cuatro islotes (La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza al Norte de Lanzarote y el Islote de Lobos al Nordeste de Fuerteventura). Las Islas Canarias pertenecen al grupo de islas de la Macaronesia junto con Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde. Las islas son de origen volcánico y de relieve accidentado en general. El Pico Teide con 3718 metros es el punto más alto del Archipiélago y de España. Climáticamente hablando, es una de las regiones más ricas en cuanto a variedad de precipitaciones. Las zonas más secas de las Islas Orientales apenas superan los 100 mm anuales, mientras que en medianías de las Islas Occidentales se pueden superar los 1000-1200 mm anuales con suma facilidad. Las temperaturas son suaves durante todo el año en zonas de costa; algo más frescas en medianías durante el invierno (coincidiendo con la temporada húmeda) y frías en zonas por encima de los 2000 metros, sobre todo entre los meses de Octubre y Abril.

 

 

 

 

 Isla por isla.

 

 

Figura 3. El Hierro

 

 

 

Figura 4. La Palma

 

 

 

Figura 5 La Gomera

 

 

 

Figura 6. Tenerife

 

 

 

Figura 7 Gran Canaria

 

 

 

Figura 8. Fuerteventura

 

 

 

Figura 9. Lanzarote

 

 

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO

 

El Archipiélago Canario se vio afectado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), procedente del Atlántico, entre los días 8 y 10 de Febrero de 2008.

 

 

 

Figura 10. NOAA 12z +96h para 08/02/08 (12h) (Geopot.500Hpa)

 

 

 

 

 

Figura 11. NOAA 12z +96h para 08/02/08 (12h) (Presión Superficie)

 

 

 

 

 

 

Figura 12. GFS 18z +114h para 09/02/08 (12h)

 

 

 

 

 

Figura 13. HIRLAM 12z +36h para 09/02/08 (0h)

 

 

 

 

 

Las previsiones eran optimistas en cuanto a precipitaciones, sobre todo en la cara Suroeste de las islas de mayor relieve; sin embargo, y como es habitual en Canarias con este tipo de depresiones, las lluvias fueron de carácter local y disperso, aunque con cierta torrencialidad en algunos puntos concretos. Cabe destacar la formación de tres tormentas con aparato eléctrico en la isla de La Palma en menos de 18 horas, la descarga de hasta un palmo de espesor de granizo en medianías y algunas zonas de costa del Oeste de La Palma y la formación de un espectacular cumulonimbus arcus al Sur de Lanzarote (el mejor formado del que se tiene constancia en Canarias).

 

 

 

 

 

AMBIENTE PREVIO 

 

 

Durante los días 5, 6 y 7 de Febrero, Canarias se encontraba bajo la influencia de vientos moderados-fuertes del Sureste, procedentes del desierto del Sáhara, con temperaturas altas, superándose los 25ºC en algunos puntos de las Islas Orientales, y con una humedad relativa muy baja (en algunos puntos por debajo del 10%). La calima (polvo en suspensión) hizo su aparición en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, y, en menor medida, Tenerife. Este fenómeno provocó que la borrasca se dispersara rápidamente al contener gran cantidad de aire cálido y seco.  

 

 

 

Figura 14. Sondeo 15z +69h para 09/02/08 (Güímar, Este de Tenerife)

 

 

 

 

Figura 15. Llegada de la borrasca. Meteosat 7 Febrero 12.00h.

 

 

 

 

Figura 16. SKIRON 12z +60h para 10/02/08 (0h) (Niveles Polvo en Suspensión)

 

 

 

 

Figura 17. Llegada de la borrasca. Infrarrojos 7 Febrero 12.00h.

 

 

 

 

 

8 DE FEBRERO  

 

 

 

Figura 18. Meteosat 8 Febrero 00.00h.

 

 

  

Desde primeras horas de la mañana, en el Oeste de la isla de La Palma, la nubosidad abundaba en todos los niveles, destacando los cirrus castellanus y floccus, altocumulus lenticularis y cumulus congestus entres otros, mientras que en las demás zonas de las Islas Occidentales la humedad relativa iba en considerable aumento, coincidiendo con un notable descenso de la presión y un giro de 135º del viento, pasando la componente de Sudeste a Oeste. Comienzan a caer los primeros goterones de nubes con base alta.

 

Fernando Bullón (Nambroque) consiguió bellísimas capturas del movimiento de altocúmulos desde el Roque de los Muchachos (La Palma), en lo que parece la formación de una Onda de Gravedad o Gravity Wave. También grabó un vídeo Timelapse del movimiento de dichas nubes. (07.00-08.30h)

     

 

 

 

Figura. 19

 

 

 

 

Figura. 20

 

 

 

 

Figura. 21

 

 

 

 

Figura. 22

 

 

 

 

Figura. 23

 

 

 

 

Figura. 24

 

 

 

 

 

Animacion video TimeLapse:  

 

 

 

 

 

 

Figura 25. Rayco Leal (palmero), también sacó fotos a estas nubes desde Los Llanos de Aridane. (10.00h)

 

 

 

 

 

La mañana transcurre en La Palma con un aumento progresivo de nubosidad compacta procedente del Océano Atlántico. En torno a las 10.30h de la mañana se divisa el primer frente llegando a la costa Oeste de la isla.

 

Rayco Leal (palmero) ilustró la llegada del primer frente desde Los Llanos de Aridane, con un posible cumulonimbus arcus. (11.30-11.45h).

 

 

 

Figura 26.

 

 

 

 

Figura 27.

 

 

 

 

 

Figura 28.

 

 

 

 

Figura 29.

 

 

 

 

 

 

 

El primer tren convectivo afectó a la Isla Bonita entre las 11.30h y las 14.30h. Se desplazó de Oeste a Este, descargando chubascos tormentosos, que fueron de granizo en las cumbres y que dejó pobres registros pluviométricos en la mayor parte de La Palma. Se abrieron grandes claros por la tarde. El frente se deshizo al pasar sobre la isla; no consiguió superar la masa cálida y seca procedente del Sáhara.

 

 

 

Rayco Leal (palmero) fotografió la marcha del primer frente por el Este de La Palma. (13.30-14.00h).

 

Figura 30.

 

 

 

 

Figura. 31

 

 

 

 

 

 

 

Mientras se sucedían estos fenómenos tormentosos en numerosos puntos de La Palma, las Islas Orientales seguían influenciadas por rachas de fuerte viento del Sureste (hasta 80 km/h en algunos puntos).

 

 

Figuras 32 y 33. NOAA 8 Febrero 14.00h. En la imagen del satélite se puede observar el frente afectando a La Palma y El Hierro mientras que en Lanzarote y Fuerteventura la calima era la tónica predominante (detalle de la calima en la imagen de la derecha)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura. 34 Juan Antonio Santana (j antonio) nos muestra el estado de Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde la visibilidad se redujo a 2 kilómetros debido al polvo en suspensión.

 

 

 

 

Figura. 35 Con cielos más abiertos, se podía observar algún cumulonimbus incus al Oeste de La Palma durante al tarde del 8 de Febrero. Rayco Leal (palmero) autor de la foto.

 

 

 

Figura. 36 En la webcam del Roque de Los Muchachos se observa neblina con restos del granizo que descargó la primera tormenta. (18.02h)..

 

 

 

 

A las 19.45h se comienzan a ver de nuevo relámpagos al Oeste de la Palma y de El Hierro; las células convectivas se han desarrollado y están comenzando a asomarse por dichas islas. A las 20.30h, la tormenta entra con fuerza sobre el Oeste palmero, descargando gran cantidad de aparato eléctrico. Por otra parte, la isla herreña apenas recibe lluvias de considerable intensidad. La inestabilidad que afecta a La Palma se va desplazando rápidamente hacia el Norte, donde dejó algunos chubascos de intensidad puntualmente fuerte, de granizo en Garafía (medianías del Noroeste de La Palma). Nuevamente, la tormenta ‘resbaló’ por La Palma y se deshizo.

 

Cuando se comenzaba a creer que la borrasca iba a ser una bomba de relojería fallida, ocurrió lo inesperado. Nuevos núcleos tormentosos, esta vez más compactos y mucho más organizados comienzan a hacer acto de presencia en el Oeste de La Palma a partir de las 23.30h.

 

 

 

 

Figura 37. El radar de las 23.30h nos muestra núcleos muy compactos y desarrollados al Oeste de La Palma y de El Hierro. También se observan pequeños ecos de virgas y goterones al Nordeste de Tenerife y al Norte de Lanzarote

 

 

 

 

 

9 DE FEBRERO

A las 00.00h, una espectacular tormenta eléctrica con lluvia muy fuerte y granizo comienza a barrer de SW a NE la isla de La Palma. Esta tormenta no tiene nada que ver con las anteriores dado que es mucho más activa y organizada; los rayos se suceden cada 2-3 segundos, la lluvia cae de manera torrencial y el granizo supera el palmo de espesor en algunas zonas de medianías del Oeste de La Palma. Se definió, al igual que horas antes, un posible cumulonimbus arcus, esta vez, al Este de la isla.

 

Figura 38. Radar a las 01.50h

 

 

 

Entre Fernando Bullón (Nambroque) y Tomás Vento (Eolo) sacaron preciosas imágenes a la tormenta frente a Santa Cruz de La Palma. El posible arcus se veía iluminado por el resplandor de los relámpagos.

 

 

 

Fotos de Fernando Bullón (03.00-03.30h)

 

 

Figura 39.

 

 

 

 

Figura 40.

 

 

 

 

Figura 41.

 

 

 

 

Figura 42.

 

 

 

 

Figura 43. Radar a las 03.15h

 

 

 

 

 

Fotos de Tomás Vento (04.00-04.15h)

 

Figura 44.

 

 

 

 

Figura 45.

 

 

 

 

 

Figura 46.

 

 

 

 

Figura 47.

 

 

 

 

 

Figura 48.

 

 

 

 

Figura 49. Christian Ciesla Guld fotografió de una manera muy particular este rayo a las 04.13h desde Breña Baja. (Se discutió en el foro de CanariasMet acerca de la autenticidad de esta fotografía).

 

 

 

 

En torno a las 04.30h, la tormenta abandona la Isla Bonita. La borrasca tiene varios frentes abiertos.

 

Figura 50. Radar a las 06.30h

 

 

 

 

Figura 51. A las 06.30h, Gerardo Ibelli (Gerardo) capturó un rayo desde Güímar (Tenerife).

 

 

 

 

 

A las 07.30h se formó una tormenta eléctrica cerca de Lanzarote, aunque no llegó a afectar a la isla. Poco más tarde de las 08.00h comienza a llover de manera débil-moderada sobre Santa Cruz de Tenerife aunque no va a más. Al mismo tiempo comienza a nevar débilmente sobre las cumbres de Tenerife. Sergio Suárez (Sergio) consiguió algunas fotos de la tímida estampa blanca del interior de Las Cañadas del Teide. La cota de nieve se situó en torno a 2.000 metros.

 

Figura 52.

 

 

 

 

Figura 53.

 

 

 

El giro ciclónico de la borrasca forma núcleos convectivos al Norte de Tenerife que descargan grandes cortinas de agua en el mar. A las 12.00h se forma una tormenta local en San Juan de la Rambla (Norte de Tenerife) por desarrollos a sotavento. Dicha tormenta permanece anclada durante varias horas y hace correr con fuerza los barrancos de la zona, pero, sin embargo, estas precipitaciones apenas afectan a municipios colindantes. Fernando Bullón (Nambroque) nos muestra el desarrollo de las nubes que afectaron a dicho municipio mediante dos fotos y un vídeo TimeLapse desde Santa Cruz de La Palma.

 

 

 

 

Figura 54.

 

 

 

 

Figura 55.

 

 

 

 

 

Animacion video TimeLapse:

 

 

Mientras Gran Canaria es afectada por varios núcleos tormentosos muy poco activos, en Fuerteventura comienzan a aparecer signos de cambio con la desaparición de la calima y el aumento de nubes medias y altas.

 

 

Figura 56. Juan Antonio Santana (j antonio), observó el aumento de altocumulus pannus desde primeras horas de la tarde en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

 

 

 

 

Los efectos de la fuerte tormenta acontecida la noche anterior eran visibles en las medianías del Oeste de La Palma. A 1.200 metros de altitud, el granizo dejaba esta estampa 10 horas después de la tormenta. Fotos de Rayco Leal (palmero).Llano Jables, zona alta de El Paso (La Palma).

 

 

Figura 57.

 

 

 

 

Figura 58.

 

 

 

 

Figura 59.

 

 

 

 

Figura 60.

 

 

 

 

Figura 61.

 

 

 

 

Figura 62.

 

 

 

 

 

Rayco Leal (palmero) también comprobó el efecto de la caída de rayos en algunos pinos de la masa forestal de la isla. La tormenta, al descargar gran cantidad de precipitación, humedeció el pinar, lo que no derivó en un incendio forestal.

 

En las fotos se comprueba los efectos que provocó el deslizamiento de varios rayos a través de los troncos de los pinos.

 

Figura 63.

 

 

 

 

Figura 64.

 

 

 

 

Figura. 65

 

 

 

 

Figura 66. 14.00h NOAA. Aún se observan restos de calima al Este de Lanzarote. La borrasca se encuentra desorganizada sobre el Archipiélago.

 

 

 

 

Figura. 67 En torno a las 14.30h se observa en la webcam del Roque de Los Muchachos que continúa nevando de manera débil.

 

 

 

 

 

La acción del relieve provocó algunos chubascos de intensidad considerable por la tarde en el Valle de Güímar, donde el sondeo 12z muestra una clara condensación de humedad. En palabras de Santiago Miralles: “Lástima el pedazo de sondeo de hoy por su nulo CAPE; sin embargo es un sondeo para guardar por su impresionante perfil”.

Figura. 68

 

 

 

 

 

A las 16.00h, al Oeste de Lanzarote se forma una tormenta eléctrica con un gran espectáculo de relámpagos, pero que al igual que la anterior, tampoco afecta a la isla. La tormenta se forma y se deshace en el mar, mientras en tierra caen algunos goterones que a duras penas empapan el suelo.

 

Figura 69. En la borrasca se forma un extraño ‘ojo’. WV a las 18.00h

 

 

 

Al final del día, una hilera de cumulus congestus y de nimbostratus recorre la fachada Este de Tenerife trayendo consigo lluvias moderadas. Dichas precipitaciones caen de forma continuada durante la madrugada sobre la capital tinerfeña, donde se suspenden numerosos actos del carnaval.

 

 

 

 

10 DE FEBRERO

 

La lluvia continúa cayendo de manera moderada sobre la zona Este de Tenerife. Se registran en total 26 mm hasta las 6 de la mañana en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Figura 70. Sondeo 0z para 10/02/08 (Güímar, Tenerife)

 

 

 

 

Desde por la mañana, las convergencias provocan algunos chubascos poco importantes y de intensidad variable al Sur de Fuerteventura. Al Norte de la misma, poco después del mediodía, varios chubascos de intensidad torrencial se suceden en el municipio de Corralejo. Algo importante se ha formando entre Fuerteventura y Lanzarote. La oscuridad es total hacia el Norte como muestran estas fotos de Juan Antonio Santana (j antonio).

 

Figura. 71

 

 

 

 

Figura. 72

 

 

 

 

¿Qué ha pasado? ¿Es un arcus lo que recorre la fachada Norte de Fuerteventura?. ¿Qué ha pasado? ¿Es un arcus lo que recorre la fachada Norte de Fuerteventura? Casi una hora antes (en torno a las 13.30h) Gustavo Medina (sediento, Tinguatón) observa desde Playa Blanca (Yaiza, Lanzarote) la formación de una atípica tormenta

 

Figura. 73

 

 

 

 

Figura. 74

 

 

 

 

Figura. 75

 

 

Confirmado: ¡ES UN ARCUS!

 

Gustavo Medina (sediento, Tinguatón) se desplazó escasos cientos de metros desde su casa hasta el centro de la localidad de Playa Blanca, donde presumiblemente, la nube entraría de lleno. Nos dejó imágenes para enmarcar

 

 

 

Figura. 76

 

 

 

 

Figura. 77

 

 

 

 

Figura. 78

 

 

 

 

Figura. 79

 

 

 

 

Figura. 80

 

 

 

 

Figura. 81

 

 

 

 

Gustavo no se equivocó. El arcus atacó con virulencia la localidad de Playa Blanca.

 

Figura. 82

 

 

 

 

Figura. 83

 

 

 

 

Figura. 84

 

 

 

 

Figura. 85

 

 

 

Figura. 86

 

 

 

 

Figura. 87

 

 

 

 

Figura. 88 Detalle del satélite en el que se observa la formación nubosa

 

 

 

La tormenta dejó intensidades de 228 mm/h (estación de Gustavo. Donde la tormenta entró de lleno las intensidades fueron mucho mayores) y cantidades que llegaron hasta los 90 mm en la zona centro de Playa Blanca (Yaiza) en dos horas.

 

Figura. 89

 

 

 

 

Figura. 90

 

 

 

 

Figura. 91

 

 

 

 

Figura. 92

 

 

 

 

  

 

Finalmente, la borrasca dio el último coletazo con una tormenta eléctrica poco destacable en Lanzarote durante la tarde-noche del mismo día.

 

 

 

NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

La tormenta se ceba con La Palma.

 

La borrasca que pasó ayer por Canarias dejó nieve en el Teide y en el Roque de Los Muchachos (La Palma) y fue necesario el uso de cadenas para acceder a ambos picos. Varios municipios palmeros y gomeros sufrieron cortes de luz.

 

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

La borrasca que pasó ayer por Canarias dejó nieve en el Teide y en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, donde era necesario el uso de cadenas para acceder a ambos picos.

 

La isla más castigada por la tormenta de agua fue La Palma, donde los municipios de Fuencaliente, El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane sufrieron cortes de luz, igual que sucedió en Hermigua y en Vallehermoso (La Gomera).

 

Precisamente en La Palma, el temporal hizo mella durante la madrugada del viernes al sábado, sobre todo en el Valle de Aridane, en donde una tormenta eléctrica se cebó de forma virulenta con algunas zonas de la Comarca Oeste de la Isla. El aparato eléctrico, el granizo, el viento y la lluvia generaron una situación inusual, por la abundante descarga de rayos que se mantuvo durante casi una hora de forma constante y agitada.

 

La tormenta de rayos superó en cantidad y duración a la que se localizó en enero del pasado año, precisamente en el Valle, y que terminó por causar dos conatos de incendio en las zonas de La Cumbrecita y Mendo, en el término municipal de El Paso. En esta ocasión, no hubo incidencias en la masa forestal de la Isla, pero si en algunas localidades en las que el aparato eléctrico generó serios problemas.

 

En Los Llanos de Aridane, uno o varios de esos rayos, sobre la 1:30 horas, destrozaron la cruz que coronaba la torre del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios. La cruz, de madera y cristal, que se encontraba iluminada, vino a sustituir a otra de mármol que se había caído a consecuencia de los fuertes seísmos del volcán de San Juan, localizados el 2 y 4 de julio de 1949, según ha recordado la cronista oficial del municipio, María Victoria Hernández.

 

Las lluvias que acompañaron a la tormenta, que según apuntan algunas mediciones obtenidas en Los Llanos llegaron a los 75 litros por metro cuadrado en pocas horas, generaron destrozos considerables en algunas partes de los cascos urbanos de los municipios de la zona Oeste de La Palma, sobre todo en el punto más fuerte de la tormenta durante la madrugada del viernes al sábado.

 

En concreto, en el barrio de Argual, en donde desemboca uno de los barrancos que cruza la ciudad llanense, el Barranco de la Teja, las aguas de escorrentías provocaron la inundación de varios comercios y algunas viviendas, así como daños en multitud de vehículos estacionados.

 

Además del acceso al Roque de Los Muchachos, cerrado por la nieve, otras carreteras del Valle de Aridane, como la de Las Angustias, con dirección al Puerto de Tazacorte, o la de acceso a El Remo, permanecieron durante varias horas trancadas por la incidencia de algunos desprendimientos. A lo que se unió el daño que el granizo caído durante la noche ha generado en los cultivos de costas y medianías.

 

http://www.eldia.es/2008-02-10/canarias/canarias3.htm

 

(Periódico El Día, 10 de Febrero de 2008)

 

Una tromba de agua inunda Playa Blanca

 

Nadie esperaba que en tan poco tiempo y de manera tan localizada el cielo trajera tanta agua en la localidad sureña de Playa Blanca, donde entorno a las 13:30 horas de este domingo, comenzó a llover literalmente a cántaros hasta el punto de que se inundaron comercios y restaurantes situados junto a la avenida marítima de la localidad, además de viviendas.

 

Fueron unos 90 litros de agua por metro cuadrado los que cayeron en menos de dos horas según el Ayuntamiento de Yaiza y 50,7 litros según el Insitituto Nacional de Meteorología, si bien su registro se sitúa entre las 15:00 horas y las 18:00 de este domingo. Según la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, la ausencia de viento hizo que toda el agua se concentrara en la localidad turística.

 

Una tromba que tal como reconoce Acuña, sirvió para poner de manifiesto las carencias de la localidad en cuanto a canalizaciones de agua. Y es que los barrancos naturales por los que siempre ha corrido el agua “han sido taponados con las construcciones”, explicaba la alcaldesa. “De forma artificial se han reconducido todas esas canalizaciones en un solo barranco que atraviesa el pueblo y desemboca en la playa”, contaba. Pero ese único barranco, se encuentra en parte taponado también por un aljibe, situado muy cerca de la desembocadura. “En días como ayer en los que el nivel del agua era importante, el agua no pasa porque se encuentra taponada por el aljibe y se desborda”. De tal forma que llegó a los comercios y restaurantes colindantes, situados en la avenida marítima.

 

Lo mismo ocurrió en la zona cercana al colegio de la localidad, donde la canalización de agua se encontraba taponada con aulagas, rastrojos y maderas. En ese caso el agua entró en una vivienda cercana, causando daños, aunque afortunadamente, no quedó más que en un susto.

 

Responsables del Ayuntamiento se acercaron a la zona afectada sobre la que trabajaban los bomberos de Lanzarote, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de Yaiza y de Tías, así como 10 voluntarios de Emerlan con un vehículo de rescate y otro de asistencia y una motobomba. Al menos hasta las 20:30 horas de la noche se encontraban achicando agua en una de los inmuebles inundado los miembros de Emerlan.

 

Incluso dependencias del lujoso Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca se vieron afectadas por las lluvias y además registraron averías.

 

 

Arreglos

 

Según Gladys Acuña, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un listado donde se contemplen “los puntos negros” de la localidad que se han visto afectados con el fin de arreglarlos “lo antes posible”. La alcaldesa apuntaba este lunes por la mañana que arreglará “aquellos que les correspondan al Ayuntamiento”, pero en cambio los puntos afectados que pertenezcan a planes parciales, serán competencia de los promotores y propietarios de esas zonas. “Tendremos una reunión con ellos y se les invitará a que pongan remedio”, declaró Gladys Acuña, “estamos muy mal económicamente y espero contar con toda su colaboración en pro del beneficio de todos”.

 

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article15886

 

(Periódico digital La Voz de Lanzarote, 11 de Febrero de 2008)

 

 

TOTAL PRECIPITACIONES

 

 

La Palma:

El Paso: 78,3 mm

Los Llanos de Aridane: 72 mm

Breña Baja: 55 mm

Mazo: 53 mm

Garafía: 50 mm

 

Tenerife:

Barranco Badajoz (Güímar): 52,2 mm

Chío (Guía de Isora): 51,9 mm

El Bueno (Arico): 51,6 mm

Arafo: 51 mm

San Juan de la Rambla: <40 mm (estimado)

 

El Hierro:

Aeropuerto: 56 mm

 

Lanzarote:

Playa Blanca (zona centro): 90 mm (según el Ayuntamiento de Yaiza)

Playa Blanca (Oeste): 55 mm

 

 

CONCLUSIONES

 

 

A pesar de lo espectacular de las fotos, la DANA decepcionó en la medida de que se esperaban precipitaciones más intensas y generalizadas puesto que, en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y N de Tenerife (con la excepción de San Juan de la Rambla), apenas llovió. En gran medida, han sido dichas causas por las que no se le ha denominado “perturbación significativa” según la ACANMET (Asociación Canaria de Meteorología). Aún así, las imágenes del granizo en las medianías de La Palma, del arcus entrando sobre Yaiza, de su posterior descarga en forma de lluvias torrenciales o de la fuerte tormenta eléctrica en las costas del Este palmero, quedarán para el recuerdo de muchos canarios amantes de la meteorología.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

Este reportaje no se hubiera hecho nunca sin la colaboración de foreros de Canariasmet. Entre ellos quiero agradecer personalmente a Rayco Leal (palmero), Fernando Bullón (Nambroque), Gustavo Medina (sediento, Tinguatón), Tomás Vento (Eolo), Juan Antonio Santana (j antonio) y Sergio Suárez (Sergio) por sus aportaciones con fotos, vídeos y comentarios.

 

Agradecer también la oportunidad que nos da a mí y al resto de meteo-aficionados canarios la página tiemposevero.es, en especial don Pedro Serrano, al publicarnos este reportaje.

Con esto me despido, espero haberos hecho disfrutar. Ya sabéis que… Canarias no sólo es SOL y BUEN TIEMPO.

 

Un saludo.

  

 

 

  


  

  

  

 

 

Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)

12 de Junio de 2008

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com