Viernes, 29 de Marzo de 2024

Posible tornado en Torrent (Valencia) 07/04/2007

 

 

 

 Roberto Moncho Agud (vigilant) y Daniel Millán Mesonero (damilme)

 bob_zzzz@hotmail.com y damilme@hotmail.com

 

Links de tópics relacionados en el foro de Meteored

http://foro.meteored.com/index.php/topic,68520.0.html

 

 

 

La noche del 6 al 7 de abril de 2007 tuvo lugar un episodio severo en el término de Torrent (Valencia), aproximadamente a las 00h (local). Se registraron destrozos considerables en una nueva zona comercial del término de Torrent. En algunas estaciones cercanas se detectaron intensidades de lluvia importantes acompañadas de colapsos en la temperatura.

 

 

Imagen 0. Efectos de la tormenta sobre las estructuras metálicas del aparcamiento del centro comercial. Fuente: todas las fotografías y videos fueron tomadas por Daniel Millán Mesonero.

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

La zona afectada está situada en Toll L`Alberca, concretamente en el área cuadrangular con vértice NW: 39º25’30’’ N – 0º 30`30``W y vértice SE: 39º25`13``N – 0º30`19`` W, situada entre las urbanizaciones de Monte Real y Monte Vedat.

 

 

Imagen 1. Mapa de la localización de la tormenta. Fuente: google.com

 

 

En la siguiente imagen podemos ver con más detalle el área que fue afectada por el posible tornado, y en el que podemos distinguir tres puntos: palmeras, aparcamiento y granja.

 

 

 

 

Imagen 2 Detalle de la zona afectada por la tormenta. Fuente: google.com

 

 

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO

 

Para entender lo que sucedió es necesario estudiar cuáles eran las condiciones del entorno sinóptico en el que se produjo la tormenta. Para ello, recurriremos al reanálisis del 7 de abril llevado a cabo por el NCEP.

 

 

Imagen 3: Reanálisis de los niveles 500hPa y superficie para las 00UTC del 7 de abril de 2007 .

 

 

 

En los niveles bajos se configuraba un centro de altas presiones sobre las Islas Británicas que junto a la depresión del norte de África, bombea un débil flujo de levante hacia el este peninsular.

 

Por otro lado, en los niveles altos encontrábamos una DANA sobre el sur peninsular, con una bolsa de aire frío de hasta -25ºC a 500hPa (a 5500 m) y un reflejo débil en superficie, sobre el suroeste peninsular. La disposición de la depresión en altura proporcionaba un forzamiento dinámico sobre el eje Este-peninsular. Además, el yet pasa por el norte de África, dejando sobre el mediterráneo occidental una zona de divergencia en los niveles más altos de la troposfera, favoreciendo la formación de tormentas organizadas.

 

 

 

Imagen 4: Reanálisis de la temperatura a 850hPa para las 00 UTC del 7 de abril de 2007.

 

 

 

Sobre el nivel de 850hPa se intuye una depresión sobre el oeste peninsular, con un embolsamiento sobre el sureste peninsular de entre 2 y 4ºC sobre un os 1500 m.

 

La temperatura del mar el 6 de abril de 2007 era de entre 15 y 16ºC según el archivo del CEAM, mientras tanto, la temperatura en superficie oscilaba entre los 9 y 14ºC.

 

Si tomamos la perspectiva vertical, y analizamos el radiosondeo de Murcia de las 12Z del 6 de abril y de las 00Z del 7 de Abril, podremos comprobar que efectivamente existía una inestabilidad moderada en diferentes capas.

 

 

 

Imagen 5: Radiosondeo de Murcia de las 12 UTC del 6 de abril de 2007.

 

 

Podemos comprobar que la línea de rocío (izquierda) está muy próxima a la línea de temperatura (derecha) desde el nivel de superficie hasta unos 640 hPa (a unos 3700 m), es decir, hay una columna de unos 3600 m de altura con una humedad muy alta, de entre 80 y 97%, con el máximo a 760 hPa.

 

Entre el nivel de superficie y 850hPa, el gradiente térmico real (“saturado”) es ligeramente mayor que la “adiabática saturada” (línea azul curvada), por lo que la columna es ligeramente inestable y presentará convección.

 

 

- La temperatura a 522 hPa era de -24,3ºC.

- La temperatura a 824 hPa era de 0ºC, y en superficie una máxima de unos 14ºC.

- El viento en superficie es débil del SE.

 

De los índices, deducimos lo siguiente:

-Lifted index: -0’60. Ligeramente inestable.

-Convective Available Potential Energy: 99. Corriente vertical con energía muy baja.

-K index: 25’8. Probabilidad media o alta (20-60%) de fuertes tormentas.

-Showalter index: 1’20. Estable.

-SWEAT index: 200’2. Estable.

-Totals totals index: 55’4. Probabilidad alta de tormentas severas.

 

Lo más destacable de los índices a las 12Z es que el TT indica una probabilidad alta de tormentas severas.

 

 

Imagen 6: Radiosondeo de Murcia de las 00 UTC del 7 de abril de 2007

 

 

A las 00Z, el máximo de humedad ha ascendido respecto a las 12Z, desde la capa de 760hPa hasta 650hPa. La humedad por debajo de 700hPa ha disminuido respecto a las 12Z, destacando la formación de una capa seca intermedia sobre 760hPa, que se comporta como un pequeño “tapón” que, sin embargo, puede romperse.

 

- La temperatura a 500hPa era de -26,3ºC.

- La temperatura a 850 hPa era de 2,2ºC, y en superficie una máxima de unos 14ºC.

- El viento en superficie débil y variable, o en calma.

 

De los índices, deducimos lo siguiente:

 

-Lifted index: -0’86. Ligeramente inestable.

-Convective Available Potential Energy: 161. Corriente vertical con energía muy baja.

-K index: 26’8. Probabilidad media-alta (20-60%) de fuertes tormentas.

-Showalter index: 1’30. Estable. -SWEAT index: 183’2. Estable.

-Totals totals index: 55’6. Probabilidad alta de tormentas severas.

 

Lo más destacable de los índices a las 00Z es que el TT sigue indicando una probabilidad alta de tormentas severas, y también se mantienen con los mismos valores el resto de índices, con una ligera inestabilización respecto a las 12Z.

 

 

 

Análisis del meteosat y del radar

 

A continuación analizaremos las herramientas de teledetección que disponemos para el seguimiento en vivo de las tormentas. En concreto mostraremos las imágenes del canal infrarrojo del satélite Meteosat-7, así como distintos productos del radar meteorológico de Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMT-INM), ubicado en Cullera.

 

 

Imagen 7. Animación del canal IR del meteosat-7, desde las 18UTC del 6 de abril hasta las 03UTC del 7 de abril. Fuente: Elaboración propia, a partir de imágenes del canal visible del MSG-1 (Eumetsat-MetOffice)

 

 

En general se produjeron dos líneas de tormentas con cierta organización, que barrieron la provincia de Valencia aproximadamente de sur a norte, una hacia las 00h y otra hacia las 02h. Estas dos líneas estaban asociadas a un “frente convectivo”, un sistema organizado de tormentas que giraba ciclónicamente entorno al centro de la Depresión Aislada en Niveles Altos, que se sitúaba aproximadamente en el sur-sureste de la Península.

 


Imagen 8. Detalle de la animación. Desde las 21UTC del día 6 hasta las 03UTC del día 7 de abril de 2007. Fuente: Elaboración propia, a partir de imágenes del canal visible del MSG-1 (Eumetsat-MetOffice).

 

 

En el detalle de la animación, entre las 23h del día 6 y las 05h del día 7 de abril, podemos ver dos focos tormentosos que pasan por la zona de estudio: uno sobre las 22UTC (00h) y otro sobre las 02UTC (04h). De estos dos focos, nos centraremos en el primero, veamos pues las imágenes del radar meteorológico.

 


Imagen 9. Producto ECHOTOP del radar del INM de Cullera, animación entre las 21:40Z y las 22:30Z del 6 de abril. Imágenes cedidas para investigación. Fuente: Todos los derechos reservados del INM.

 

 

En el producto ECHOTOP del radar, podemos apreciar un foco muy importante con reflectividades que llegan a superar los 10 km, esto significa que el cumulonimbus asociado estaba muy desarrollado. Pero que el tope del foco esté muy desarrollado no implica que haya alta probabilidad de tornado, sin embargo, el producto del viento-doppler sí que puede obtener esa detección.

 

 

 

Imagen 10. Producto VIENTO-DOPPLER DEL radar del INM de Cullera, animación entre las 21:40Z y las 22:30Z del 6 de abril. Imágenes cedidas para investigación. Fuente: Todos los derechos reservados del INM..

 

 

Las imágenes del viento, revelan la presencia de un mesociclón en fase de colapso, esto es, la posible transmisión de la inercia rotacional del foco del cumulonimbus hacia las capas inferiores de la nube: génesis de un posible tornado. Veamos el detalle.

 

 

 

Imagen 11. Productos ECHOTOP y Z-PPI del radar del INM de Cullera, animación entre las 21:50Z y las 22:20Z del 6 de abril. Imágenes cedidas para investigación. Fuente: Todos los derechos reservados del INM.

 

Hacia las 22UTC observamos el paso del foco sobre el punto donde se observaron los destrozos. Se detectan refletividades de entre 48 y 60dbz, que se corresponden probablemente con granizo de tamaño medio, asociado a la parte más activa de la nube. Así mismo, se observa el paso del mesociclón sobre dicha área, con cierta disminución del área de rotación, y la aparición de una perturbación de los píxeles, al sureste de la zona de los destrozos.

 

Teniendo en cuenta la hora de esa anomalía (cerca de Monte Vedat, 22:04UTC) y de la cercanía al lugar (los productos de radar tienen un cierto error de localización de los píxeles, probablemente de 1 a 3 km), es posible que estemos hablando de la detección del posible tornado, por afectación parcial en los píxeles. 

 

12 y 13

 

Análisis de la documentación in situ

 

Dada la complejidad del fenómeno, creemos que es mejor empezar por la conclusión de lo que ocurrió y luego explicar las imágenes de los indicios que nos han conducido a esta tesis, escogiendo para ello algunas de las numerosas imágenes realizadas en la inspección del lugar.

 

Imagen 12. Distribución aproximada de los fenómenos por áreas, según los indicios observados in situ.

 

Primero se produjo un micro-burst (o pequeño reventón frío), en las áreas 1 y 2 de la imagen 12. Ello se puede observar por las imágenes 13-15, correspondientes al área del descenso del aire, y en las imágenes 16 y 17, correspondiente al ascenso.

 

A continuación se observa la posibilidad de formación de un vórtice en el área 2, pues se observaron huellas de los desvíos (ver imagen 18) que vendría dada por la transmisión de la vorticidad del mesociclón al colapsarse en el área 1. Este tornado se habría desplazado hacia el sur, a gran velocidad, arrancando alguna placa del aparcamiento (área 2) y un cartel (área 3 y ver imagen 19), por tanto, estos elementos se encontrarían más al sur de su ubicación original, posiblemente hasta el área 4.

 

Rápidamente el tornado cambió de sentido y se movió con fuerza de sur a norte, y los objetos desplazados al sur lograron remontar parte del recorrido y se encontraron en el área 5, todavía al sur respecto a su ubicación original (ver imágenes 21 y 22) y doblados-inclinados de sur a norte estampados con objetos fijos (lo que indica cuál ha sido su último movimiento). 

 

Inmediatamente el vórtice alcanzó el área 6, haciendo numerosos destrozos con especial virulencia, arrancando incluso estructuras metálicas sujetas al cemento con tornillos gruesos (ver imágenes 23-32)

 

En el área 7 cobró incluso más fuerza ya que calculamos que se necesita más potencia para partir una farola que para arrancar grandes estructuras metálicas, con placas extendidas y sujetas (ver imágenes 33-38). A continuación afectó a un granja, derribando el muro de la parte superior del edificio (ver imagen 39), y para finalizar, se adentró a un huerto, derribando diversos árboles, inclinándolos de forma secante a la trayectoria.

 

 

 

Imagen 13. Posible inicio del micro-burst. Zona de descenso del aire, en el sur del parking.

 

 

 

 

Imagen 14. El descenso del aire era más intenso más al norte del parking, pero todavía en el sur.

 

 

 


Imagen 15. Aquí podemos ver un detalle de la fuerza del descenso..

 

 

 

 

Imagen 16. Posiblemente se produjo un efecto rebote, y el aire que descendió volvió a ascender parcialmente, pero sin continuidad.

 

 

 

Imagen 17. Mirando hacia el sur. Esquema de las áreas afectadas en el parking. Al fondo (sur) hemos representado en verde donde posiblemente empezó a descender el aire. El círculo azul indica donde rebotó, ascendiendo parcialmente. La línea fucsia y roja representan los posibles recorridos inicial y final del presunto tornado

 

 

 

Imagen 18. Mirando hacia el norte. El tornado tuvo que formarse o pasar primero por el parking antes de afectar a las palmeras situadas al sur, ya que allí se encontraron placas del parking, dobladas en dirección sur-norte, por lo que pensamos que el tornado pudo formarse justo después del colapso frío, aproximadamente donde se encuentra un indicio que va al contrario de la dirección general final (sur-norte): la farola. Así pues, el tornado habría arrancado algunas placas, trasportándolas hacia el sur (recorrido fucsia, norte-sur) para luego volver a pasar por el mismo sitio (recorrido rojo, sur-norte).

 

 

Nótese que los tejados más cercanos a la farola desviada están más levantados que el resto, lo cuál indica que esa zona es un posible foco de “mayor viento”, y por tanto apoya la tesis de que ahí pudo originarse el tornado

 

 

 

Imagen 19 Mirando hacia el sur, desde detrás del edificio-obstáculo. Otro indicio del recorrido inicial del tornado (fucsia norte-sur) es que éste pudo arrancar el cartel de “CHURRASCO” de la estructura metálica marrón. Destaca la posición de una placa gris del aparcamiento doblada sur-norte en el mismo punto donde se encuentran los hierros marrones doblados norte-sur (señalando con flechas opuestas rojo y fucsia).

 

Eso indica que la fuerza inicial (recorrido fucsia) fue más fuerte o más cercana que la fuerza final (recorrido rojo), por lo que probablemente el tornado pasó cerca al ir, pero algo lejos al volver, cuando retornó algunas de las placas grises que arrancó inicialmente.

 

 

 

Imagen 20: Mirando hacia el oste desde detrás del edificio-obstáculo. Aquí podemos ver otro detalle de los hierros doblados aproximadamente en orientación norte-sur.

 

 

 

 

Imagen 21: Mirando hacia el norte, desde un punto algo alejado del edificio-obstáculo. El cartel “CHURRASCO” fue arrancado y destrozado como si fuese papel, desplazándose muy al sur en el recorrido inicial, para posteriormente ser devuelto casi al mismo lugar, doblándose según la orientación y trayectoria final sur-norte, sobre una farola. Fíjense que el cartel está más doblado que la placa gris que está en el fondo, sobre los hierros. La flecha fucsia discontinua indica el recorrido efectiva (final menos inicial) del cartel..

 

 

 

 

Imagen 22 : Mirando hacia el este, desde sur de los aparcamientos. Algunas de las placas del aparcamiento se encontraron dobladas con la orientación final sur-norte, pero en lugares más al sur de la ubicación inicial, por lo que se deduce que necesariamente tuvo que haber dos trayectorias opuestas, aunque no se encontraron muchos indicios de la inicial, probablemente porque el recorrido final los borró, barriendo toda la misma zona.

 

 

 

Imagen 23: Mirando hacia el oeste. Perspectiva general de las áreas 1 y 2. En el fondo vemos la zona del colapso de la nube, y en las cercanías vemos una pequeña zona de ascensos. Aquí podemos apreciar diferentes intensidades del fenómenos, a medida que nos desplazamos al norte (de izquierda a derecha): placas dobladas, arrancadas, metales doblados, y más tarde veremos metales arrancados, etc.

 

 

 

Imagen 24. Mirando hacia el sur. Perspectiva general de las áreas 1-3..

 

 

 


Imagen 25 . Hierros levantados y estampados entre sí.

 

 

 


Imagen 26. Autor: Hierros arrancados y levantados.

 

 

 

Imagen 27. Hierro esgarrado.

 

 

 

Imagen 28. Placas estampadas.

 

 

 

 

Imagen 29. Destrozos generales.

 

 

 

 

 

Imagen 30. Objetos pesados acumulados.

 

 

 

 

Imagen 31. Placas dobladas sur-norte.

 

 

 

 


Video 33. Orientación final sur-norte

 

 

 


Imagen 33. Farola partida. Al lado vemos una farola intacta, con placas metálicas estampadas, y un árbol cerca sin daños. Esto indica, obviamente, que el tornado pasó más cerca de la farola destrozada, y que los daños sufridos se corresponden directamente a la fuerza del tornado.

 

 

 


Imagen 34. Otra farola partida, con una papelera en la parte baja.

 

 

 


Imagen 35. Farola dañada pero no partida. En este caso vemos que no hay papelera, por lo que la farola no se parte, sino que toda la fuerza la sufren los enganches inferiores, sobre la obra de la calzada.

 

 

 

 

Imagen 36 : Trozo de farola arrancado por el viento. Nótese que no es fácil romper un cable de luz, simplemente con tensión física de estiramiento.

 

 

 

 

Imagen 37: Uno de los muchos fragmentos de farola que se podrían encontrar en una amplia área.

 

 

 

 

Imagen 38. Otra farola de las diversas que fueron levantadas desde la base.

 

 

 

 


Imagen 39 . Granja afectada por el tornado. En la parte de arriba se observa un muro derribado.

 

 

 

 

Análisis de los datos de estaciones cercanas

 

Una de las estaciones más cercanas al lugar se encuentra en la urbanización de Montserrat-Casadalt, a pocos kilómetros del lugar de los destrozos.

 

En los datos quinceminutales podemos apreciar las dos tormentas que comentábamos anteriormente, unas sobre las 00H y la otra sobre las 04H del 7 de abril de 2007. Aunque en la segunda tormenta se registra una mayor precipitación (probablemente porque el foco pasa más cerca de la estación), es en la primera en la que se produce un mayor colapso de las capas altos, ya que produce una bajada de la temperatura de hasta 4ºC en menos de 15 minutos. Suponiendo que en el lugar de los destrozos, el colapso fue más importante, podríamos estar hablando probablemente de una bajada de más de 5ºC en menos de 10 minutos.

 


Imagen 40. Datos quinceminutales de la estación de Montserrat-Casadalt.

 

 

 

Imagen 41. Gráfica de los valores de precipitación, temperatura y presión de la estación de Montserrat-Casadalt.

 

 

Si observamos la gráfica anterior, podemos observar que alrededor de las 00H del día 7 se produce un aumento de presión, una bajada de temperaturas y un incremento de la precipitación. Eso son características típicas de un colapso de una nube (micro-burst): El descenso de una masa fría provoca un aumento de la presión, y un empuje de la precipitación.

 

Revisando el análisis del radiosondeo de las 00Z en Murcia, observamos una capa intermedia semi-seca situada sinópticamente sobre los 750hPa. Esta capa actuaba como un pequeño “tapón” que se rompería por la convección, por lo que esa misma energía, cuando fallase el aporte ascendente en superficie, sería la que haría que la nube se colapsase con cierta ‘fuerza’ (acumulada), hablando en términos de dinámica potencial.

 

Otra estación cercana es la situada en la Rambla del Poyo (SAIH) de la que sólo disponemos datos cinco-minutales de lluvia. Entre las 00:25 y las 00:40 del 7 de abril registró tres datos de intensidad media en 5 minutos de entorno los 90mm/h, es decir cayeron 23mm en 15 minutos.

 

 

 

 

TESTIMONIO DE LA TARDE DEL 6 DE ABRIL Y LA MADRUGADA DEL 7 DE ABRIL DEL 2007

 

Daniel Millán Mesonero (damilme)

Aquella tarde ya hacía presagiar emociones fuertes para las siguientes horas, me encontraba en Torrent cuando sobre las 18:40 horas me llamó un amigo desde Turís contándome que granizaba, en Torrent estaba casi despejado por lo que la situación aún era muy irregular.

Sobre las 20:30 horas llegué a mi casa y vi que por aquí, tan sólo, había caído un chubasco de 0,6mm sobre las 17:30.

 

Cuando ya acababa de cenar, sobre las 22:30, empezó a jarrear bastante agua, el radar cada vez mostraba más trazas de precipitación, caía fuerte, con intensidades máximas de próximas a los 50mm/h, esto duró hasta las 23 horas aproximadamente, y me dejó unos 10mm.

 

Entre las 23 horas y las 23:30 horas las lluvias fueron débiles pero el radar ya hacía presagiar lo que vendría después, marcaba algún píxel amarillo sobre La Albufera.

 

A las 23:50 horas, un poco mosca porque el radar marcaba mucha precipitación y a mí no me caía casi nada, abro la puerta de la balconada de mi habitación que da al SE y me asomo a ver como estaba el panorama. En un primer momento me cabreo porque, efectivamente, prácticamente no llovía, pero hay un detalle que hace que salten todas las alarmas. Lo que, en principio, creía que era el ruido de un coche acercándose, hace que me quede un poco más observando y escuchando, de pronto viene a mi cabeza que ese ruido ya lo oí una vez hace unos 7 años, no es el ruido de un coche acercándose, sino el murmullo del granizo que viene inexorable hacia mí, sin previo aviso de relámpagos y truenos. Cierro la ventana y bajo a toda prisa las escaleras para avisar a mis padres que estaban en el comedor, sólo me dio tiempo a decirles: "Creo que va a granizar", y al acabar estas palabras empezaron a rebotar contra las persianas.

 

Fueron, en total, unos 15 minutos, pero el tamaño de los granizos se parecía al de una canica, además empezó a soplar fuerte viento y también a producirse aparato eléctrico.

 

 

 

 

Imagen 42. Detalle del granizo.

 

 

 

 

Imagen 43. Foto de la granizada.

 

 

 

Mi hermana subía en coche desde Torrent con mi tía y mis primas, justo a esa hora, pasando por la zona del Tornado momentos antes de que éste se produjera, ya que ellas cogieron lo gordo del viento y granizo pasados unos metros del cruce con la autopista A7..

 

La verdad es que fue una experiencia tremenda, ver que se quedaba el suelo prácticamente blanco y que, gracias a Dios, tan sólo hubo algunas hojas dañadas o agujereadas como daños más importantes.

 

Después de hacer un montón de fotos, algún video con la cámara de fotos y postear en el foro de meteored, sobre las 2 de la madrugada me voy a dormir, ya que pese a que veo una preciosa línea de de turbonada a mi W, el radar no me da esperanzas de que se desplace hacia el E, eso sí, me dejo la persiana levantada por si las moscas.

 

Y a las 3:45 de la madrugada me despiertan los petardazos de los truenos y los destellos de los relámpagos, casi no me da tiempo a bajar la persiana y ya vuelven a caer los granizos, esta vez más intensos pero de menor tamaño, hay revuelo en mi casa todos saliendo de las habitaciones a la vez cuando se produce un destello bestial en la calle e incluso dentro de la casa acompañado instantáneamente de un sobrecogedor trueno sordo que nos hace casi acurrucarnos.

 

El gran trueno entra por la línea telefónica y nos quema la centralita del teléfono de la casa, el módem, la fuente de alimentación del PC y el tubo de Neón de adorno del PC, además quema también el motor de apertura de la puerta de la calle y hace que salte la luz.

 

Fueron, en total, unos 15 minutos, pero el tamaño de los granizos se parecía al de una canica, además empezó a soplar fuerte viento y también a producirse aparato eléctrico.

 

A modo de resumen diré que desde las 22:30 recogí 41,2mm, en la primera tromba de granizo la intensidad máxima que me dio la Davis fue de 144mm/h, y en la segunda fue de 384mm/h. La temperatura llegaría a caer de 11,2ºC a 6,8ºC en la primera tromba de granizo.

 

Por la mañana, y a pesar del sol que salió, aguantaron las acumulaciones de granizo hasta casi las 15 horas.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

VALÈNCIA HUI

 

Los vendavales de Torrent asuelan un establo de ganado ovino (09.04.07 | 01:56.)

 

Paco Alhama(vh).- Los dos atisbos de tornado, que la madrugada del Viernes al Sábado Santo destrozaron casi todas las marquesinas del aparcamiento de un centro comercial en Torrent, causaron serios daños en un establo de ganado ovino cercano.

 

El vendaval arrancó los muros de la segunda planta del recinto, así como su techumbre y la del cobertizo, donde había más de 1.200 ovejas. Un carnero murió bajo los escombros y siete hembras salieron lastimadas del percance.

 

“Está hecho polvo, hecho polvo”, repetía Pedro Villarroya Bernal frente a su aprisco, situado a unos metros del centro comercial del polígono Toll-Alberca. El hombre, de 55 años, ayer, aún no salía de su asombro al observar el recinto.

 

“Vine entre la una y las dos de la madrugada del Sábado Santo. Cada vez que hay tormenta me doy una vuelta para asegurarme de que los animales están bien. Cuando oí la primera ventolera me preparé para salir de casa; pero, con la segunda, decidí quedarme hasta que se pasara”, aclaraba.

Al llegar, “lo que menos me imaginaba es que iba a pasar esto. Un verdadero desastre. Si no vengo no salvo esto”. En el interior, Pedro encontró un cobertizo destechado y cientos de ovejas aplastadas por los escombros.

 

“Enseguida” llamó a sus hijos, Alfonso y Jesús, para que vinieran a ayudarle junto a José, un empleado. Entre todos, consiguieron ir sacando las ovejas; lo que evitó males mayores. “Sólo ha muerto un semental que tenía y seis o siete ovejas están lesionadas, pero podían haber muerto asfixiadas unas 400”, de las 1.263 que el señor Villarroya tenía.

 

Uno de los torbellinos, “no sé cuál”, o la acción conjunta de ambos, destruyó por completo el segundo piso del edificio. “Era una nave cubierta donde guardaba la paja y no ha quedado nada de nada”. Los ladrillos desprendidos de los muros hicieron el resto.

 

successos@valenciahui.es

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Agradecemos al INM-CMTV y especialmente a José Ángel Núñez Mora por dejarnos usar las imágenes de su riguroso análisis del episodio. Así como agradecemos al SAIH de la CHJ por facilitar los datos de lluvia registrados en distintas estaciones en ese día.

 

Al periódico “València hui” (http://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/04/09/los_vendavales_de_torrent_asuelan_un_est )

 

Y por último mencionamos a las distintas organizaciones, cuyos productos han servido para poder analizar con detalle la situación del 6 y 7 de abril de 2007: INM, EUMETSAT, MetOffice y Wetter-Zentrale.

 

 

 

 

 

Roberto Moncho Agud (Vigilant)

e-mail: bob_zzzz@hotmail.com

 

Daniel Millán Mesonero (Damilme)"

e-mail: damilme@hotmail.com

 

13 de Enero de 2008

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com