El monstruo de Greensburg Por Emilio Rey aka CumulusHumilis
Este es un reportaje acerca del mayor tornado registrado en EEUU en ocho años, el EF5 de Greensburg, Kansas. La pequeña ciudad, que ya no existe, tenía unos 2.000 habitantes, y fue destruida el pasado 4 de Mayo, viernes noche, por un monstruo de 2,7 Km. de ancho que, además de llevarse por delante el 95% de las construcciones, se llevó también 12 vidas. Mike Umsheid, del National Weather Service WFO en Dodge City, KS, estaba de guardia esa noche. El fue el primero en dar el aviso oficial, emitiendo este Tornado Warning a las 841pm SEVERE WEATHER STATEMENT KSC097-050300- ...A TORNADO WARNING REMAINS IN EFFECT UNTIL 1000 PM CDT FOR CENTRAL ..A TORNADO EMERGENCY FOR GREENSBURG. AT 937 PM CDT...NATIONAL WEATHER SERVICE METEOROLOGISTS AND STORM A VIOLENT TORNADO WAS ON A DIRECT PATH FOR PORTIONS OF GREENSBURG... A TORNADO WATCH REMAINS IN EFFECT UNTIL 200 AM CDT SATURDAY MORNING LAT...LON 3749 9936 3745 9929 3760 9901 3764 9936 El tiempo medio de aviso de tornado en EEUU está en torno a los 10 minutos. En este caso, y gracias al instinto de Mike y al seguimiento exhaustivo de la tormenta, el aviso pudo ser emitido 20 minutos antes del impacto, el doble de tiempo. Debido a ello, Mike estaba salvando docenas de vidas. Poco se imaginaba que sólo 5 días después, recibiría una llamada en su teléfono móvil directamente desde el Air Force One, y la voz del presidente de los EEUU le felicitaría personalmente.
Previamente, y justo antes de la puesta de sol, la supercélula gigante dejaba estos cielos al suroeste de la población, con una zona de entrada de flujo (inflow band) impresionante:
Según caía la noche y la población se preparaba para el gran impacto, multitud de chasers se iban concentrando en la zona. Las previsiones para ese día anunciaban algo grande. Algunos de ellos se pasaron el día recorriendo arriba y abajo el Texas Panhandle, impacientes porque la gran tormenta no llegaba a formarse. Cuando por fín lo hizo, a algunos les pilló mal situados, al norte de la formación, y con buen criterio, abandonaron la kaza, ya que hubieran tenido que atravesar la parte más virulenta de la supercélula, con fuerte precipitación, granizo severo, y lo que es más peligroso, el tornado enfrente de ellos. Hubieran sido cazados y engullidos por el monstruo. Los más afortunados, pudieron asegurar una kacería más ortodoxa, siempre al sur-sureste de la SP, siguiendo en paralelo al monstruo y con escapatorias disponibles. Si ya de por sí, una kaza extrema es peligrosa, esta tuvo como elemento adicional el ser nocturna. Algunos otros chasers abandonaron también al no disponer de imágenes de radar doppler en sus caravanas. Unicamente con la luz de los rayos y los power flashes (pequeñas explosiones al ser arrancados los postes de luz) no era suficiente para seguir a la criatura con seguridad. Cualquier desvío en su trayectoria podía ser fatal. Recordemos que este tornado (y otro posterior del que casi nadie habla porque no devastó ninguna zona urbanizada) llegó a tener casi 3 kilómetros de diámetro. Donald Giuliano, un chaser curtido en mil batallas, era de los bien situados. Al sur del gran tornado, no daba crédito a sus ojos. Sabía que estaba ante un increíble monstruo y según sus propias palabras "era inquietante saber que, sin lugar a dudas, en el momento del impacto con Greensburg, había gente muriendo allí. Y yo estaba siendo testigo en una experiencia visceral del rudo e impactante poder de la fuerza de esa tormenta". Mike Scantlin también estaba bien colocado. Poco o nada sabía acerca de lo que se avecinaba, y que cada vez que apretaba el botón de su réflex, estaba captando un momento único, irrepetible, histórico. Junto con Randy Rhea era uno de los chasers que habían estado sesteando durante el día. No disponían de radar, pero los avisos meteorológicos les habían puesto tras la pista del monstruo. Vieron un funnel cloud (una formación en forma de tuba que pende de la base del cumulonimbo), que pronto formó un pequeño tornado. En muy pocos instantes, creció para convertirse en lo que los chasers llaman un wedge tornado. Un tornado muy ancho con los bordes en forma de cuña, destructor, imparable. Suelen ser EF-4 ó EF-5. Los más temibles dentro del fenómeno más temible. Unos nueve kilómetros al suroeste de Greensburg, mientras conducía hacia el norte, vio esto:
El monstruoso vórtice arrasó Greensburg entre las 950pm y las 1000pm, aproximadamente. Diez minutos en los cuales se produjo la devastación total, con rachas de viento estimadas en más de 300 Km/h en un radio de casi 3 kilómetros, miles de proyectiles en el aire girando al compás de una fuerza inconmensurable, provocando el caos total, al ser lanzados contra cualquier cosa que sobresaliera del suelo a más de 200 Km/h. Se produce un efecto apisonadora, que hace que el aspecto posterior sea muy parecido al que deja tras de sí una explosión nuclear. Poca gente había quedado allí, ya que 20 minutos son más que suficientes para evitar la trayectoria del tornado, pero podemos imaginar el interior de algún refugio antitornados, con varias personas, quizá niños o ancianos, poco dispuestas a las urgencias de una evacuación tan intempestiva. Desde allí habrían pasado, con seguridad, los peores momentos de su vida, con un estruendo aterrador dos metros encima de sus cabezas, pero vivirían para contarlo. Doce personas no tuvieron tanta suerte. La trayectoria del tornado se curvó al norte noroeste nada más arrasar la población, al mismo tiempo que empezaba su oclusión. Justo en ese instante, otro vórtice se empezó al formar al este del primero, siguiendo la trayectoria original, SW-NE. Este nuevo monstruo fue muy parecido al primero, tanto en intensidad como en anchura, pero por fortuna, no afectó a ninguna población, sólo a cosechas y campos. Se pueden ver las trayectorias y anchuras de ambos tornados en el siguiente gráfico:
En la siguiente imagen de radar también puede verse la trayectoria que siguieron ambos tornados, y cómo el segundo en producirse - más al este- es casi más ancho que el primero, el destructor de Greensburg.
En la siguiente imagen del radar doppler de Dodge City se puede comprobar la increíble velocidad de rotación del vórtice, justo al suroeste de Greensburg. Esta imagen es la que decidió a Mike a dar el aviso de emergencia de tornado que probablemente salvó docenas de vidas.
Animación de radar: Como se puede comprobar, la información suministrada por los spotters y chasers fue vital para emitir este tipo de avisos. La población de Greensburg oyó las sirenas de aviso unos 20 minutos de que el monstruo impactara. Mike, a pesar de haber sido visitado por el mismísimo presidente de los EEUU y de haber sido presentado en Good Morning America, como el meteorólogo que salvó vidas, aclara algunos puntos. "Fue un sistema integrado de aviso lo que salvó vidas, un equipo de seis personas que tomó las decisiones correctas en el momento correcto". Meteorólogos, sistemas de teledetección y chasers y spotters reunidos en la zona juntaron esfuerzos y se coordinaron de forma excepcional para evitar una auténtica tragedia.
Antes, y como información técnica complementaria, se puede seguir este link, en donde Jon Davies hace un análisis de la situación atmosférica que dio origen a esta situación extrema:
Fotos del desastre de Greensburg:
Emilio Rey - Mayo 2007 |
© Spain Severe Weather 2010
Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com