Sábado, 20 de Abril de 2024

Manifiesto: El mundo aficionado a la Meteorología en España

En vista de los acontecimientos acaecidos a raíz de la aparición de la nueva web de la AEMet, y por si alguien piensa que por ser "pocos" no somos importantes, desde SSW queremos manisfestar nuestro rechazo al recorte de productos y servicios, y nuestro deseo de que muy pronto se restauren y se amplien los mismos. Para ello, publicamos un artículo en donde se recogen nuestros logros en estos últimos años. Esperemos que sea un grano de arena más y que consigamos pronto nuestros objetivos.

Manifiesto: El mundo aficionado a la Meteorología en España

El mundo aficionado a la Meteorología en España.-

                                                                                

La afición por la Meteorología en España ha avanzado enormemente en los últimos años, en buena parte por el acercamiento al gran público de los avances tecnológicos -Internet, tecnología de satélites, mejores ordenadores, cámaras y vídeos digitales, etc.- y en otra parte, no menos importante, por el aprovechamiento que los aficionados a esta ciencia han hecho de los mismos. De todo ello, hace unos años, surgió un movimiento de reunificación virtual de aquellos que, como yo, y hasta ese momento, creíamos que éramos una rara avis en asuntos meteorológicos, solitarios observadores de la temperie, obsesivos al extremo por experimentar.

 

De esta forma, la búsqueda de información en la red, compulsiva y solitaria al principio, y con pocos visos de dar buenos resultados, se fue estimulando, y, sin dejar de ser compulsiva, sí que fue dando frutos, según el deseo de saber y de compartir se iba generalizando. El tener conocimiento de que otras personas compartían afición, dudas, ilusiones, pasión por mirar al cielo, hizo que la misma se multiplicara y creciera exponencialmente. Internet, que para tantos asuntos ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas, fue para la Meteorología una auténtica bendición. Comenzamos a compartir información, a conocernos en persona, haciendo que esa reunificación no fuera sólo virtual, sino física, e incluso llegamos a cumplir un sueño para nosotros en ese momento: tener acceso a las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología, algo así como nuestra “Meca meteorológica” particular.

 

Y así, comenzaron a surgir grupos de aficionados que se reunían en foros meteorológicos, que organizaban kedadas, que creaban páginas web y que estudiaban cualquier documento que caía en sus manos. Aficionados que, muchas veces de forma autodidacta, y otras ayudados por personal profesional –meteorólogos y observadores de auténtica vocación- fueron aprendiendo a interpretar información que circulaba por la red: radares meteorológicos, mapas sinópticos, modelos numéricos, mapas de altura, isohipsas, CAPEs, vientos doppler, echotops y, en definitiva,  fueron formándose en su pasión por la meteo. Ya no sólo estudiaban documentos que encontraban por la red, sino que algunos los creaban ellos mismos. Las actividades que fueron surgiendo fueron múltiples, apoyándose en la tecnología cada vez más cercana: concursos, encuentros, asociaciones, cursos de formación, nuevas webs, etc.

 

Alguna de estas actividades no tuvieron tanto éxito o aceptación, pero muchas de ellas han pasado a ser auténticas referencias dentro del mundo meteorológico, incluso entre los profesionales, que han sabido donar sus conocimientos y apoyarse en la ilusionada vocación del aficionado por esta ciencia, ilusión que muchas veces, y muy a su pesar, han echado en falta dentro de su propio entorno.

 

El mundo de la Meteorología es tan rico y variado en sus manifestaciones que, de inmediato, comenzaron a rellenarse huecos de información que no estaban cubiertos, sobre todo con el apoyo de Internet. En la actualidad hay múltiples páginas web que son revisadas diariamente y que se cuidan con tanto o más mimo que muchas páginas de las llamadas profesionales u oficiales. Un verdadero ejército de meteolocos se encargan de mantenerlas, y potencian así su afición por la meteorología. La munición de este ejército es la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología, que ofrece productos únicos y muy valiosos para desarrollar su actividad.

 

Evidentemente, los aficionados no son muchos si se comparan con la ingente cantidad de personas en busca de información meteorológica para pasar sus vacaciones o para otros temas personales, pero estos últimos no generan información de retorno válida para los organismos oficiales, son simplemente usuarios finales. No así el aficionado, que, partiendo de los productos que encuentra en las webs oficiales, elabora informaciones muy útiles que a su vez ofrece de forma libre, sin ningún ánimo de lucro. Es un pequeño tanto por ciento de las visitas a la web de la AEMet, es cierto, pero de tanta importancia o más, a mi juicio, que el resto de las poco productivas visitas a granel.

 

Se incluye a continuación un listado con los trabajos más representativos llevados a cabo por aficionados, todos ellos creados a partir de productos ofrecidos de forma gratuita en webs oficiales, y todos ellos, por supuesto, sin ánimo de lucro. No pretende ser una lista exhaustiva, sino más bien una muestra de las diferentes y originales iniciativas que han surgido en nuestro país, siempre al calor del aficionado a la meteo…

 

www.meteored.com - Es el foro más importante sobre meteorología en habla hispana. Se realizan seguimientos en tiempo real y agrupa a cientos de aficionados en España. Es seguido también por muchos profesionales, debido al excelente nivel de sus participantes.

 

www.meteomad.com - Foro específico de la zona centro, donde docenas de aficionados realizan estudios y comparten información sobre cada rincón de la Comunidad de Madrid.

 

www.meteoclimatic.com - Red de estaciones meteorológicas de propietarios aficionados. Son cerca de 400 estaciones repartidas por toda la geografía española y que se actualizan prácticamente en tiempo real.

 

www.ogimet.com - Ejemplo de web creada por un profesional meteorólogo con verdadera vocación, con excelentes bases de datos meteorológicas, puestas a disposición del aficionado.

 

www.divulgameteo.es - Sitio web creado por un gran comunicador de la meteorología en España y que pretende dar a conocer esta ciencia al gran público.

 

www.tiemposevero.es - Primera página sobre eventos severos en España, creada en Junio de 2004, con docenas de informes exhaustivos sobre los mismos, fotografías, vídeos y formación complementaria sobre la kaza de tormentas. Está traducida a inglés y mantiene contactos con grupos de chasers americanos. Ha recibido atención de diferentes medios de comunicación, como TVE, La2, La Sexta, Telemadrid, Cuatro, El PAIS, ABC, Punto Radio, Canal Sur Radio, etc.

 

www.cazatormentas.net - Otra página sobre kaza de tormentas en España, donde se realizan estupendos reportajes de fenómenos adversos, espectaculares fotografías y vídeos y contiene un foro de seguimiento específico, muy importante en la zona sur.

 

Seguimeteo (http://seguimeteo.forumcommunity.net) - Completa página con chat en tiempo real y acceso virtualmente a toda la información meteo actualizada: radares meteorológicos, imágenes de satélite, modelos numéricos, mapas de predicción y muchas cosas mas. Muy recomendable como página de inicio para una revisión rápida de la situación diaria.

 

Meteopred (http://www.meteoclimatic.com/index/meteopred.html) - Concurso de predicción meteorológica creada “por y para” aficionados, que este año llega a su quinta edición, y que ha logrado convocar a casi un centenar de personas en toda España que aprenden y disfrutan durante semanas.

 

ENAM (http://www.ame-web.org/PDFS/Programa_8_ENAM.pdf ) - Encuentro Nacional de Aficionados a la Meteorología, que este año alcanza su octava edición y se realiza en Zaragoza, en Mayo del 2008, y que se ha convertido en un punto de encuentro a nivel nacional donde se realizan múltiples actividades: ponencias, concursos, etc, y se pone de manifiesto el enorme entusiasmo y las ganas de aprender y compartir experiencias que existe entre el mundo aficionado.

 

RAM (http://www.meteored.com/ram) - Revista del aficionado a la meteorología, en internet. Toda una referencia para esta ciencia, esta dirigida por un profesional de la AEMet en permanente contacto con los diferentes colectivos meteorológicos. Es muy seguida fuera de nuestras fronteras, sobre todo en iberoamérica.

 

Meteo Reportaje (http://www.ame-web.org/concursosfotograficos.htm) - Concurso que premia a partes iguales una serie de fotografías y un relato de corte meteorológico, y que está patrocinado por la Asociación Meteorológica Española (AME) y dirigido al mundo aficionado. Cada año va ganando en calidad y prestigio y aumentando el número de participantes.

 

Red ROMEO Este es un proyecto concebido también “por y para los aficionados” que ha tenido una gran aceptación en organismos como la AME e incluso la AEMet. Consiste en la creación de una red dinámica de observación, en tiempo real, de fenómenos adversos. Actualmente se encuentra en fase de estudio, y se integrará con el sistema de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal.

 

digitalmeteoRadio – Es la primera radio por internet con temas estrictamente meteorológicos y está promovida desde su inicio y elaborada en su mayor parte por aficionados. Comenzará sus emisiones coincidiendo con las Jornadas de la AME, en Mayo de 2008.

 

ACOM, CanariasMet, AraMet, etcSon diferentes colectivos y asociaciones de aficionados que promueven esta ciencia y de forma muy activa organizan concursos y reuniones sobre temas meteorológicos.

 

Cafeterías Meteorológicas - Destacamos dos de estos originales proyectos, creados y puestos en funcionamiento por aficionados: Cal Meteocoll, en Collbató (Barcelona) y la Sede de Amigos de la Meteo, en Burgos

 

En resúmen, se puede comprobar que, a pesar de ser pocos en comparación con la gran masa social que accede a los productos y servicios de la web de la Agencia Estatal de Meteorología, la actividad y el entusiasmo que emana del aficionado en España es enorme, y las aptitudes de este colectivo no deberían ser menospreciadas por los organismos competentes, mas bien al contrario, tenidas bien en cuenta y potenciadas sus capacidades, en busca del beneficio mutuo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril 2008 – Emilio Rey Hernández - Coordinador SSW

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com