Sábado, 27 de Abril de 2024

¡Viva la Meteorología!

En las últimas semanas la meteorología está teniendo un increible protagonismo en nuestro país. Aunque a veces los efectos de la temperie no son deseables, eso no hace más que ahondar en la necesidad de comprender mejor qué es lo que pasa allí arriba, en nuestra atmósfera, para intentar predecir y paliar sus efectos.

¡Viva la Meteorología!



Trombas marinas por parejas, tornados de categoría nada desdeñable, precipitaciones torrenciales, granizadas históricas, inundaciones en docenas de pueblos, rachas de viento huracanadas (¿medicanadas?), puentes y casas arrastrados por la fuerza del agua...

 

Estos son algunos de los efectos que venimos sufriendo en nuestro país en las últimas semanas. Como aficionados, no podemos pasar por alto el dolor y sufrimiento que están causando en muchas familias, que lo han perdido todo. En alguna ocasión, yendo tras la tormenta, hemos dejado la kacería para centrarnos en la ayuda a personas que estaban en un momento dificil, dentro de coches medio inundados o perdidos en mitad de una carretera de dificil acceso. Vaya por delante nuestra solidaridad con todos los afectados.

 

En SSW pensamos que la colaboración del mundo aficionado con organismos oficiales más profesionalizados es vital, y que la ayuda a pié de campo, en tiempo real, puede ser fundamental para intentar paliar, al menos, los peores efectos. También sabemos que la Naturaleza no se para ante nada, y que el ser humano a veces entorpece sus caminos intentando forzar algo que no puede ser forzado. Un urbanismo mal enfocado, mirando sólo por el beneficio económico rápido, a veces está detras de muchos de los desastres que nos cuentan los medios de comunicación.

 

En una segunda mirada, los aficionados a la meteorología, reunidos en foros y páginas cada vez más serias y cuidadas, estamos disfrutando de lo lindo. En pocas ocasiones podemos admirar estos eventos tan ocasionales juntos en el tiempo. Las consultas a modelos meteorológicos, fotos de satélite, animaciones, mapas de alertas, etc. se multiplican estos días. El número de visitas a esta y otras páginas, la cantidad de noticias relacionadas en los medios de comunicación y su interés, las aportaciones que recibimos diariamente, es asombroso. Tenemos que decir que no damos abasto, estamos sobrepasados por la cantidad de información generada, pero al mismo tiempo, entusiasmados por los acontecimientos que vivimos.

 

Nuestro responsable de reportajes, Pedro Serrano -Pedromad-, necesitaría varios colaboradores para afrontar la ingente tarea de elaborar los cuidados informes. Jose Antonio Gallego -Chimpún-, responsable de la sección gráfica,  recibe fotos semanales para la portada todos los días. Si nombramos a nuestro responsable de alertas, Roberto Moncho -Vigilant-, no os podeis imaginar la de horas que lleva dedicadas a la elaboración y análisis de las situaciones. Eugenio Arenas -RetusPetrus-, nuestro Webmaster,  tampoco se aburre, con el movimiento contínuo en la pagina, y Antonio Gómez -Laska-, responsable de traducciones, necesitaría un ejercito de traductores para poner al día SSW.

 

Hoy mismo, una de esos rara avis de las meteo está teniendo lugar frente a las costas de Alicante y Murcia. Se han dado las condiciones necesarias para que un vórtice haya adquirido la forma de un minihuracán, de pequeñas dimensiones e intensidad comparado con los atlánticos e índicos, pero conteniendo un ojo perfectamente delimitado en todos los canales del satélite. El llamado medicane (castellanizado a medicán) -huracán mediterraneo- es todo un espectáculo, y nuestro responsable de alertas, Vigilant, ha hecho honor a su nombre, y desde ayer por la tarde ya nos dió la voz de alerta de su posible formación. Hoy, cientos de aficionados disfrutamos de las incomparables imagenes y discutimos en foros aprendiendo cada vez más.

 

Por todo ello, nuestra sensación en SSW es que la Meteorología es la más divertida de las Ciencias, siendo a la vez una de las que más nos afecta en nuestra vida diaria. No le echemos la culpa a ella de las desgracias, no nos equivoquemos, cuanto más sepamos sobre ella, más podremos evitarlas.

 

Así pues, sólo nos queda agradecer todo vuestro apoyo y colaboraciones (estos días recibimos mensajes de toda España y muchos puntos de Europa, y no podemos contestar a todos individualmente) y gritar a todo pulmón...

 

¡VIVA LA METEOROLOGIA!

 

 

Emilio Rey -CumulusHumilis-
Coordinador TiempoSevero

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com