Jueves, 25 de Abril de 2024

Funnel Cloud en la Manga (Murcia)

La tarde del 3 de Mayo, desde las apacibles playas de la Manga (Murcia), Pedro Luis Almela Valchs, más conocido en foros como StormyWeather, tubo una sorpresa "inesperada" cuando iba a pasar una tarde de playa con su familia. Todas las fotos y videos están hechas con su teléfono móvil.

Funnel Cloud en la Manga (Murcia)

 


 

Aquí el relato de Pedro Luis:


Salí con toda la familia a La Manga, y ya a eso de las 15 h ya veía desde mi casa en Cieza, que hacia el sur un tremendo CB no paraba de crecer




Ya en la autovía de La Manga observaba que el monstruo ganaba fuerza y su energía crecía; creí que iba en dirección NE, por lo que pensé que no nos aguaría la tarde


Ya en la playa, era imponente el silencio (además, éramos cuatro "gatos" en ese momento), así como el bochorno y la quietud del aire. Fue cuando me fijé que los flecos del enorme yunque iban desplegándose hasta alcanzar nuestra altura; los dantescos mammatus y ciertas vetas verdosas entre los retículos me alertó.


La imagen en ese momento del radar regional de Murcia era la siguiente.  ©INM



Se aprecian, cómo los wall clouds configuraban un tremendo arcus que se abría sobre el mar. Las nubes tendían a tomar un tono verdoso muy sospechoso y ya se podia intuir la formación de un pequeño embudo a la izquierda de la imagen


Fue entonces cuando lo vi bajar mientras parecía acercarse al mar. Entonces el viento empezó a arreciar y la cortina de agua que hasta ese momento parecía que sólo cubría la parte norte de La Manga y alrededores, nos fue alcanzando poco a poco.
La adrenalina de todos estaba llegando al punto de ebullición, porque esa tuba iba poco a poco desprendiéndose de la base de los wall clouds, que formaban un círculo a su alrededor; Deseaba que tocara el suelo de la playa, porque el condenado bajaba y bajaba; pensé que si se adentraba en el mar, vería todo un water spout!!!!

 


La pena, y así fue como lo despedimos, fue que aquel incipiente twister fue deshaciéndose poco a poco


Toda la escena, igualmente la pude grabar con el teléfono móvil, de ahí la baja la calidad del mismo.

Vídeo desde el teléfono movil.



En fin, una tarde gloriosa de la que no esperaba tanto. Lo único que lamento es no haber dispuesto de una cámara decente; que esto sirva de aviso a navegantes y demás gentes de la meteo-kazas.

 

Pedro Luis Almela Valchs
Chaser StormyWeather
2007


 



Desde SSW Team, aparte de agradecerle la colaboración de "StormyWeather", queremos acompañar su fabulosa kaza con una imagen del Meteosat del momento cumbre. © Universidad de Dundee.


 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com