Viernes, 26 de Abril de 2024

Devastador tornado en Texas

A pesar de nuestra S del nombre, que como ya sabeis significa Spain, creemos que hay noticias de fuera de nuestro país y relacionadas con el tiempo severo, dignas de mención. A partir de hoy les daremos un espacio en nuestra página. Empezamos con uno de los mayores eventos de tipo severo que se han producido en EEUU. El mayor tornado en ocho años.

Devastador tornado en Texas

En SSW hemos seguido el tornado de Greensburg, Texas desde el día siguiente, en contacto con varios chasers americanos.

Parece ser que desde 1999 (3 de Mayo, en Moore, Oklahoma) no se registra un tornado de estas características. Según algunas estimaciones el tornado de este viernes pasado tuvo 1,7 millas (2,7 Km) de ancho, recorrió 35 Km en su recorrido SW-NE y los vientos alcanzaron los 330 Km por hora.

Después de alcanzar por completo la ciudad y destruirla en un 95% giró al NW y se debilitó. Algunos chasers contemplan la posibilidad de que este gran tornado se hiciese aún mayor al mezclarse con otro mesociclón que se formó justo al este, pero no está confirmado.

Animación de radar mostrando el tornado de Greensburg

El aviso de tornado lo emitió el NWS 20 minutos antes de la destrucción de Greensburg, gracias a los kazatornados. De esa forma sólo 12 personas han muerto, a pesar de que la ciudad simplemente ha desaparecido.

La gran discusión en este momento entre los chasers y spotters es la categorización del tornado con la nueva escala EF (Enhanced Fujita Scale). Como sabeis, desde el pasado 1 de Febrero se ha introducido una mejora a la tradicional escala F, para mejorarla. En SSW estamos preparando un documento explicativo para que todos entendamos mejor la nueva escala EF. Podeis empezar por informaros en http://www.wdtb.noaa.gov/courses/EF-scale/index.html (por ahora en inglés).

Ya sabeis que ambas son escalas basadas en la destrucción observada, y no en la velocidad de los vientos, dificiles de cuantificar. Parece ser que la antigua escala F sobreestimaba la velocidad del viento para producir los destrozos descritos en cada escalón. Ahora un EF5 operacional describe destrozos producidos por rachas de viento de 3 segundos estimados en superiores a 200 mph (320 km/h).

Oficialmente este tornado ha sido categorizado como un EF-5, sobre todo por la caida de la torre del agua y la destrucción de la High School.

Más fotos en http://www.kansas.com/static/slides/050507tornadoaerials/pages/_MG_0331.html

Seguiremos dando detalles.

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com