04-12-2004

El día 4 de diciembre de 2004 se sucedían los núcleos de nubes que atravesaban el estrecho de W a E a partir de una borrasca ya situada justo sobre el mismo estrecho con aire frío en altura que dio mucho juego en el área del estrecho, Mar de Alborán y costas de Málaga. (ver acontecimientos de ese día en los foros). Uno de ellos muy denso atravesaba el estrecho en esa dirección y de él se desprendían varias tubas, a veces una sola o a veces dos o tres. Se pudieron avistar unas seis.

La primera desde las 12:59 hasta las 13:02 (las fotos que presentamos) fue la más espectacular aunque otra se desarrollo muy bien antes de llegar a la altura del peñón de Gibraltar, donde ya perdía fuerza. Daba la impresión que las tubas se desarrollaban cuando la masa nubosa penetraba desde el Atlántico en la parte más estrecha del Estrecho (Valga la redundancia), y crecían antes de llegar al Peñón, donde ya perdían fuerza. Hacia el oeste en la lejanía casi en el Atlántico se podían ver las “cumbres” de las nubes, eran cumulus congestus de una blancura muy llamativa. Según avanzaba el núcleo nuboso se podía ver una cortina muy densa de agua que caía en el mar y justo detrás se descolgaban sucesivamente mangas, algunas duraban más que otras.

Todas las mangas que fotografíe se descolgaban detrás de la cortina de lluvias. La avistada está fotografiada desde la playa de Benítez en la costa Norte de Ceuta, se descuelga en la zona más estrecha del Estrecho detrás de Punta Bermeja.