Viernes, 20 de Octubre de 2017

FOTO DE PORTADA

Mostrando resultados desde el 41 hasta el 50 de un total de 91

_ANTERIOR - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - _SIGUIENTE

A mediados de agosto de 2006 una serie de frentes tormentosos afectó al norte peninsular. En ocasiones con precipitaciones fuertes y granizo, aunque sin demasiado aparato eléctrico. Un ejemplo de estos pasajes tormentosos, que se produjeron de suroeste a noreste, es esta fantástica imagen de nuestro colaborador Sebastián Vizoso del dia 17. El punto de vista es el monte Jaizkibel, que domina muy bien el Golfo de Vizcaya. El chubasco resultó fuerte en la zona de Bayona (Francia), y aqui obserbamos unas bases amenazadoras del cumulonimbus que se deshilachan en grandes fractus, los cuales empiezan a desarrollar inminentes pannus.

Foto de la Semana 17-08-2005

Las primeras tormentas de la temporada en el Cantábrico se dieron especialmente durante la primera semana de junio. En esta ocasión os presentamos una bella imagen tomada casualmente por el gran fotógrafo Miguel Angel de Arriba. Se trata de una formación tormentosa de intensidad media que procedente del suroeste se reactivó al entrar en contacto con el mar dejando algo de aparato eléctrico y un fuerte chubasco muy localizado. Sucedió durante la tarde del 9 de junio de este año 2006 en la playa de Liencres. Después de la fotografía sobrevino un fuerte aguacero, y finalmente la nubosidad se estratificó y la lluvia continuó con menos intensidad.

Foto de la Semana 09-06-2006

Este año las tormentas parece que están respetando "desgraciadamente" a Madrid y sus alrededores. Uno de los pocos ejemplos de tormenta con una cierta capacidad se produjo la tarde del pasado 30 de mayo en la zona este de Madrid. No fue una gran tormenta pero nos ha dejado una de las mejores fotos de rayos de esta temporada. Un rayo con luz de atardecer, en mitad del campo castellano. La foto es cedida por un antiguo integrante de SSW Jose A Quirantes.

Foto de la Semana 30-05-2006

El pasado 24 de mayo de 2006 se produjo una fuerte tolvanera en las afueras de Madrid. Este fenómeno ,aparentemente inofensivo, puede causar graves daños en peatones y mobiliario urbano, aunque su duración no es grande en el tiempo: sólo unos minutos. Se trata de uno de los llamados por algunos "litometeoros". Su formación suele ser debida al desigual calentamiento de distintas zonas del terreno que tienen variada composición. Se puede producir con el cielo despejado y se da en días de un gran calentamiento del suelo, por lo que es típica de épocas calurosas. La apariencia para los no entendidos es la de un pequeño tornado, aunque no tiene nada que ver con éste en cuanto a formación, duración ni virulencia. La imagen es curiosa porque nos la muestra dentro casi del casco urbano de Madrid. Imágenes tomadas por José Parrondo desde Moratalaz, en las obras de La Cuña Verde de O'donnell a las 13:00.

Foto de la Semana 24-05-2006

El dia 26 de abril de 2006 se produjo sobre la comunidad de Madrid una fuerte convección que dio lugar a una tormenta que recorrió la provincia de SW a NE, pasando justo por encima de Madrid capital. Dejó fuertes aguaceros, fuertes vientos en el frente de racha y una gran granizada que produjo ciertos daños y no pocos trastornos. Os ofrecemos esta impactante imagen del pannus que acompañaba a la tormenta a su paso por el noreste de la ciudad. Podría haber habido algo más a la vista de esas nubes tan oscuras y de esas formas sospechosas. La imagen nos la ofrece uno de los fundadores de SSW y ahora colaborador Jose Antonio Quirantes.

Foto de la Semana 26-04-2006

Uno de los primeros episodios con características severas, aunque muy localizadas, fue el que se produjo el sábado 15 de abril de 2006 frente a las costas del cabo Finisterre en La Coruña. Durante una entrada aparentemente normal del suroeste se desarrolló una manga o tromba marina estilizada y bella, pero temible, frente a las mencionadas costas. Sin lluvia en ese momento y con una temperatura de unos 12 grados, se trata de un fenómeno que antes se creía esporádico pero que ahora vemos con más frecuencia de la que podíamos imaginar. Daniel Rey nos ha cedido amablemente esta impresionante imagen digna de concurso.

Foto de la Semana 15-04-2006

Una de las primeras tormentas del año. La foto fue tomada el dia 9 de abril sobre las 7 de la tarde justo en la salida de Burgos dirección Madrid. Grandes masas convectivas e individuales, todas ellas con características especiales, de las cuales una de las que más destacó fues ésta, se acercaban procedentes del sureste con desarrollo bastante rápido dirigiéndose a la ciudad de Burgos. En la imagen vemos un cumulonimbus con "vellum". La foto nos la proporciona Natalia Garrido (Raina en los foros).

Foto de la Semana 09-04-2006

El pasado martes 21 de marzo de 2006,los chubascos posfrontales que nos mandaban la borrasca situada al noroeste de la península dio una grata sorpresa a todos los aficionados de la meteorologia de Málaga ,se formó un precioso Cumulonimbus arcus encima de la capital a las siete de la tarde, este Cb desarrolló algunos pannus en los que se apreciaba una cierta vorticidad. Nuestro colaborador Jose Luis Escudero (Terral) nos envía esta foto que nos presenta el temible episodio.

Foto de la Semana 21-03-2006

Avanzada la tarde del domingo 19 de febrero, y a pesar de los vientos secos de noroeste que soplaban con fuerza en la región sureste peninsular y de las poco altas temperaturas del invierno, los cumulonimbos crecían con facilidad merced a la fuerte inestabilidad causada por la irrupción de una masa de aire frío en niveles altos de la troposfera. De todas formas, la falta de humedad que en general acompaña a estas situaciones meteorológicas en la provincia de Murcia, desde donde está hecha esta foto, no dejó que esta bonita nube se alzara demasiado, desapareciendo casi tan rápidamente como se había formado, con una corta vida, aunque intensa".

Foto de la Semana 19-02-2006

Hacia el mediodia del pasado día 3 de Febrero, potentes Cúmulos Congestus tomaban posiciones  desde la costa de Cádiz hacia Jerez y multiplicándose en número y en voluminosidad. A medida que iban transcurriendo las horas de la tarde, crecía un gran Cumulonimbo aún en fase de desarrollo. En una de sus partes aún no formada la característica nube coliflor la cual tomaba una potencia desenfrenada en altura en pocos minutos.

Poco después comenzó la formación de un fenómeno poco usual de ver por esta región y más siendo invierno; una gran tuba colgaba de la célula en cuestión. Por su parte, potentes sistemas convectivos en formación dejaban importantes aguaceros en Jeréz y cercanías, sembrando el caos de colores en el cielo. Fotografía  Javier Romero Díaz

Foto de la Semana 06-02-2006

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com